Día mundial de la hipertensión arterial

“Mida su presión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo”

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y la presión arterial elevada (hipertensión) representa más del 50% de las ECV. Desafortunadamente, en esta Región, más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada diez hombres adultos tienen hipertensión, y el diagnóstico, el tratamiento y el control son subóptimos. De hecho, sólo unos pocos países muestran una tasa de control de la hipertensión de la población superior al 50%. En consecuencia, la OPS inició la Iniciativa HEARTS en las Américas para abordar este importante problema de salud. HEARTS es una iniciativa para la reducción del riesgo de ECV que está siendo implementada en más de 3,000 establecimientos de salud en 32 países. (Datos de la OMS)

Un mejor manejo de la hipertensión podría salvar 420.000 vidas al año en las Américas, dice el Director de la OPS

El fortalecimiento de los servicios de atención primaria de salud, así como las políticas para reducir la sal y promover una dieta saludable y la actividad física son clave para hacer frente al factor de riesgo de la mayor causa de muerte en la región.

Washington D.C., 11 de mayo de 2023 (OPS) – En vísperas del Día Mundial de la Hipertensión (17 de mayo), el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa, instó a los países a intensificar los esfuerzos para mejorar el manejo de la hipertensión, una medida que podría salvar alrededor de 420.000 vidas al año en las Américas.

Aunque la hipertensión afecta a 180 millones de personas en la región (18% de los adultos), «a menudo no presenta síntomas ni signos y, por lo tanto, con frecuencia no se diagnostica ni se trata», señaló hoy el doctor Barbosa durante una rueda de prensa.

«Esto es grave porque la hipertensión no diagnosticada y no controlada puede desembocar en infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca o accidente cerebrovascular», añadió. La hipertensión, o presión arterial alta, es el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en la región, responsable de alrededor de 2 millones de vidas perdidas cada año. Sin embargo, en las Américas, más de un tercio de los hombres y una cuarta parte de las mujeres (de entre 30 y 79 años) con hipertensión desconocen que la padecen. Y de los que saben que tienen hipertensión y reciben tratamiento, sólo un tercio (36%) la tiene bajo control.

Conocer los niveles de presión arterial puede alertar sobre la necesidad de modificar hábitos de vida, prevenir la ocurrencia de un accidente cerebrovascular (derrame) o un infarto y, en consecuencia, reducir el riesgo de mortalidad prematura.   Cada año se pierden más de 10 millones de vidas debido a la presión Hipertensión Arterial, y solo aproximadamente el 50% de las personas afectadas son consciente de que padecen.

La hipertensión arterial, también conocida como “Presión Alta”, se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial a cifras iguales o mayores de 140/90 mmHg.

¿Quiénes deben controlarse?

El control de la presión arterial debe realizar toda persona que padezca de hipertensión y aquella que desconozca su nivel de presión arterial. Esta medición se debe efectuar incluso desde la niñez, a partir de los 3 años de edad, principalmente los que presentan sobrepeso u obesidad o que cuenten con antecedentes familiares de hipertensión. Se aconseja el control de la presión arterial dos veces al año a personas que no padezcan esta enfermedad y las veces que sea necesario o según lo indique su médico a los hipertensos.