Tormenta causó daños materiales en Cruce Pioneros

En la noche del lunes y madrugada de este martes 16 de agosto del 2022, el Chaco Paraguayo fue bendecido con una sorpresiva pero bien recibida lluvia, que en algunos punto de la región occidental fueron cantidades significativas. Las lluvias que llegaron en mayor cantidad en el departamento de Boquerón y Presidente Hayes alcanzaron un promedio de entre 35 a 50 milímetros.

En el departamento de Alto Paraguay las cantidades de lluvias registradas fueron menor, en dicho departamento tambien marco presencia el fuerte viento del sector sur, sin causar daños materiales.

En el departamento de Boquerón una de las localidades más afectadas por el temporal fue Cruce Pioneros, ubicada a la altura del km 410 de la ruta PY 09 (TRANSCHACO) en donde se registró casas destechadas debido a los fuertes vientos. La Unidad de Salud Familiar de Irala Fernández 1(Cruce Pioneros) sufrió grandes consecuencias como la perdida de fichas de pacientes, medicamentos dañados y el local fue destechado por la tormenta.

En busca de solución inmediata a esta situación, la encargada de la Unidad de Salud Familiar de Irala Fernández 1(Cruce Pioneros), Dra. María Belén Alfonzo Gamarra, envió una nota al ejecutivo municipal de Tte. 1° Manuel Irala Fernández, Lic. Oscar Giménez, en donde le comunica los hechos acontecidos y por otro lado solicita apoyo para la reconstrucción de la USF.

La nota dirigida al intendente Lic. Oscar Giménez, refiere: «En la fecha de ayer se registro un fuerte temporal dentro de nuestra localidad que estuvo acompañado de tormenta eléctrica, vientos de gran intensidad, caída de granizos y lluvia que se calculo en 100 milímetros según los vecinos del lugar, por lo que los daños fueron varios».

En otra parte de la nota se relata los daños ocasionados en donde se menciona documentaciones varias, programas, fichas de pacientes, censos, libros de actas, registros diarios, etc. Tambien fueron afectadas computadora de mesa, estufa, equipo de electrocardiograma, termómetros digitales, tensiómetro, etc. Estos equipos se esperan a secarse para evaluar el funcionamiento de cada uno.

Por otra parte el Intendente Oscar Giménez, compartió mediante su red social de WhatsApp la nota envida por la encargada de la USF, el intendente escribió, «Comparto la nota de la Dra. Belén Alfonzo, solicitando la reconstrucción del techo de la USF de Cruce Pioneros, el cual nos comprometemos inmediatamente a trabajar por ello».