Consulado de Paraguay en Villa Montes (Bolivia) destaca aumento de compatriotas

De acuerdo a la información en la actualidad, Paraguay cuenta con 39 embajadas en el exterior, de igual manera cuenta con 84 consulados y otras representaciones. En el caso de la capital del país, Asunción, alberga 30 embajadas y en todo el país hay un total de 62 consulados y otras representaciones.

En el caso de nuestro hermano país Bolivia, Paraguay cuenta con dos consulados, uno que se encuentra en Santa Cruz y otro en el departamento de Tarija en la ciudad de Villa Montes. En una visita a la ciudad de Villa Montes, conversamos con el cónsul oficial de dicho departamento que asumió recientemente el cargo en el vecino País.

El horario de la oficina consular que se encuentra en la Av. Ingavi e/ Av. Héroes del Chaco y Cochabamba es de 08:00 a 16:00 horas de Lunes a Viernes en la Provincia Gran Chaco-Villamontes, Departamento de Tarija-Estado Plurinacional de Bolivia. Los números habilitados en dicha oficina son WhatsApp +(595) 982 808 008 o +591 46723648.

Hasta el mes de julio de este año se desempeñaba como cónsul oficial de nuestro país en Bolivia, Víctor Manuel, quien paso a retiro en sus funciones debido que llego a su jubilación. En su reemplazo asumió al cargo Isidro Morel Alfonzo quien anteriormente se desempeñaba como cónsul de Primera, en la actualidad se desempeña como cónsul oficial.

«Aquí en del departamento de Tarija tenemos aproximadamente 300 paraguayos. Nosotros aquí en el departamento le brindamos apoyo en cuanto a documentos y en ocasiones inclusive económica», mencionó Isidro Morel.

Mas tarde en otra parte de la entrevista, el funcionario comentó que hace cuatro años esta en el departamento anteriormente mencionado y cuando ingreso allí se contaba con 180 compatriotas, en este momento se registra un leve ascenso ahora hay mas porque vienen jóvenes para cursar estudios en Tarija.

En cuanto a los requisitos que solicita Bolivia, para el ingreso de paraguayos a su territorio, el funcionario refirió que se solicita el carnet de vacunación de covid-19 y la vacuna anti fiebre amarilla. Ya no es necesario el test de PCR y tampoco se solicita un seguro medico, como anteriormente sí era solicitado.

El cónsul oficial, Isidro Morel, recibió y acompaño durante el fin de semana ultimo a compatriotas que visitaron Villa montes para un encuentro deportivo en conmemoración a la Paz del chaco.