Envían nota firmada por casi 900 asegurados del IPS

En el transcurso de la mañana llegaron hasta la oficina de la Jefa Regional del Chaco del IPS, doctora Leticia Benítez, un grupo de cuatro mujeres aseguradas del Instituto de Previsión social, con el fin de presentar una nota firmada por 895 asegurados del servicio social de la zona de Boquerón, en la cual se manifiesta la preocupación de no contar con el servicio normal de atención medica en el chaco central, debido a que los cupos que la institución brinda a los hospitales privados(Neuland, Filadelfia y Loma Plata) están llegando a sus limites, además el IPS adeuda una importante suma con dichos hospitales.

La nota fue recepcionada por la doctora Elva Bobadilla, debido a que la doctora Leticia Benítez no se encontraba en dicha oficina. La nota está dirigida al Dr. Vicente Mario Bataglia Araújo, presidente del consejo de administración del IPS, mediante la cual se le manifiesta en cuanto sigue:

En la zona no contamos con un predio de la previsional y por ende contamos con la atención medica y la provisión de medicamentos a través de los hospitales de las colonias Filadelfia, Loma Plata y Neuland, estos para operar dependen directamente de presupuestos formalizados y aprobados en contratos de servicios tercerizados que deben ser renovado cuando llegan al limite.

Continua la nota: Los presupuestos deberían durar por lo menos dos años, pero la cantidad de asegurados directos e indirectos va en crecimiento y el tiempo para la renovación de los contratos se hace difícil e imposible esperar. En el mes de julio pasado como medida paliativas los hospitales dividieron los servicios para hacer frente a la posible suspensión total de los servicios que nos ofrecen, pero hoy ya no contamos con los servicios ni en urgencias. La región occidental se encuentra completamente abandonada.

La misiva finaliza diciendo: Ante lo expuesto en los párrafos anteriores, hoy ante la realidad que nos toca vivir y más allá de que no podemos darnos el lujo de no aportar un mes siquiera, una vez mas debemos costear la totalidad de los servicios y medicamentos a falta de un contrato que a la fecha sigue sin ser aprobado.

Según datos, en el departamento de Boquerón se encuentran inscriptos mas de 15.000 asegurados que aportan al IPS aproximadamente 6.800.000.000 de guaraníes mensuales.

Verónica García, una de las aseguradas que acompaño la entrega de la nota, comentó a nuestra emisora que realizaron una colecta de casi 900 firmas de asegurados de IPS que trabajan en las empresas de la ciudad de Filadelfia y alrededores. Estamos presentando una nota solicitando una respuesta del IPS, ya hace mas de un mes que estamos sin cobertura de IPS en todo lo que es el chaco central y estamos esperando una respuesta de ellos para saber para cuando se estaría contando con la cobertura del servicio, explico.

El IPS emitió un comunicado mediante sus redes sociales, con fecha del 09 de agosto del 2022 en donde informaba a los asegurados especialmente de Filadelfia que los servicios de prestación se normalizaban. En tanto que en la fecha del 10 de agosto el hospital privado de la asociación Fernheim, mencionaba que aun no han recibido una comunicación oficial de la entidad pública y que por lo tanto prestaran servicios en caso de urgencias, hasta que se haga remita una comunicación oficial.