La avanzada edad no es impedimento para poder servir

Generalmente, una persona adulta mayor es una persona de 60 años o más de edad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos sociodemográficos de las personas adultas mayores del país al año 2021, provenientes de las Proyecciones de Población basadas en los Censos Nacionales de Población y Viviendas 1992, 2002 y 2012, en el Paraguay las personas de 60 años y más son unas 746.000 aproximadamente, las de 75 y más años de edad, son unas 187 mil personas. Los adultos mayores de 60 años, están compuesto por un 51,7% de mujeres, y el 48,3% de  varones, mientras que en el grupo de los de más de 75, las mujeres llegan a un 56,3% y los varones a un 43,7%. De acuerdo a los datos, la población adulta mayor habita un 61,7% en zonas urbanas y el 38,3% está en la zona rural.

Los adultos mayores y colaboradores en la elaboración del (WAFFELKUCHEN).

Parte de nuestro equipo de prensa, visitó esta mañana el Hogar de Adultos Mayores(ABENDFRIEDEN) pertenecientes a la Asociación Civil Fernheim, que se divide en cinco pabellones y cada uno de ellos cuenta con un responsable o encargado. En total cuenta con una capacidad para 104 usuarios pero en el momento se cuenta con 98 a 99 adultos mayores.

Entre charlas y risas se elaboran los productos.

La Lic. Miriam Doerksen, responsable del pabellón N° 2, comentó que el día de hoy están con una actividad que involucra a los adultos mayores, en especifico consiste en la elaboración de masitas dulces (WAFFELKUCHEN) que posteriormente se enviara como donación a un Espacio de Desarrollo Infantil (Guardería) a asunción.

Empezamos con la iniciativa debido a la invitación de las iglesias locales y allí vino la idea de hacer esto con nuestros usuarios adultos mayores. Entonces le pedí a los hijos, familiares si pueden traer la masa, las coberturas y eso se esta haciendo ahora, dijo Miriam.

Mas tarde mencionó: Ellos se sienten muy útiles, muy entusiasmados porque ellos pueden ayudar, justamente porque a ellos les gustan tanto los niños y ayudar a las guarderías. Actividad como esta es la primera en este año y pensamos hacer mas, porque aquí(Filadelfia) tambien hay espacios de desarrollo infantiles(Guarderías) en donde podemos apoyar a los niños.

Los días viernes en el hogar de adultos mayores normalmente se desarrolla actividades físicas, pero el día de hoy se concentraron en la elaboración de las masitas dulces y posteriormente cuando se termina el proceso de la elaboración, se procede a empaquetar los productos y entregar a la iglesia local quien se encargara de la entrega.

Käthe Friesen, usuaria de 87 años, se mostro muy contenta de poder formar parte de esta iniciativa. Durante la entrevista mencionó: Yo nací aquí en el Chaco en 1935 cuando terminó la guerra del Chaco. En otro momento de la entrevista y en referencia a la elaboración del (WAFFELKUCHEN) dijo: Hice muchas veces porque papá y mamá hacían siempre en navidad y teníamos que ayudar.

Desde el Hogar de adultos mayores(ABENDFRIEDEN) se mostraron agradecidos por el constante apoyo de los familiares de los residentes, en donde se sienten parte de una gran familia.