Galardonaron a comunicadores, empresas y otros sectores impulsores de nuestro idioma guaraní

Ministra Ladislaa Alcaraz de la Secretaria de Políticas Lingüísticas, Crecencio Fernandez( Galardonado) y Egon Doerksen, Director de ZP30.

En la fecha de hoy se celebra el Día de la Lengua Guaraní al igual que la Semana de la Lengua Guaraní, en el marco de estas fechas, el Ministerio de Idiomas de Paraguay (PÑS), realizó la entrega de premios denominado Rohayhu Che Ñe’ẽ, 2022, galardones que fueron entregados a varios comunicadores, religiosos y otras figuras que siempre difunden el idioma guaraní.

El evento de premiación inicio a las 10:00 horas en la Biblioteca Central y Archivo del Salón del Congreso de la Nación. En este año 32 profesionales, instituciones, empresas y figuras públicas que mediante las publicaciones de sus trabajos publicados en los medios, fueron seleccionados en redes sociales; cantores, educadores, poetas, teatro, comerciantes, instituciones, y otros, que siempre utilizan y difunden el idioma guaraní.

Estos reconocimientos fueron otorgados en el ámbito de la cuarta edición de We Love My Language, y tiene como objetivo promover, difundir y revitalizar el guaraní, como lengua oficial y más hablada del Paraguay en nuestro país.

Las personas, organizaciones y otros reconocidos se organizan y se dividieron en varias categorías:

En el ambiento de lo audiovisual el galardón en información fue para NOTICIAS (COMUNICACIÓN) – C9 a las 21 h (C9N)

En la categoría de Locutor Musical (Locutor de Radio) los galardonados fueron:

Crecencio Fernández Gómez (Radio ZP-30) conductor del programa Melodías Nativas que se extiende de 15:30 a 17:15 horas por tu emisora amiga. Crecencio Fernández es esposo y padre, el mismo es oriundo de la colonia Campo Aceval, departamento de Presidente Hayes. En el acto de premiación recibió por parte de la Secretaria de políticas lingüísticas un reconocimiento por su labor como promotor y difusor del idioma guaraní, en su función de comunicador de Radio ZP-30. Fue entregado por parte de la ministra Ladislaa Alcaraz. Además en la misma categoría Locutor Musical (Locutor de Radio) fueron premiados Sandra Lorena Olmedo Riquelme y Juan Clemente Bareiro Amarillo.

En tanto que en la categoría de NOMINADOS POR GOBERNACIONES fueron: Rufino Cubilla Saucedo (San Pedro), Rubén Ovelar Olmedo (Cordillera), Antonio César García (Guairá), Ovidio Escobar Alarcón (Alto Paraná), Silvia Noemí Vargas de Rodas (Ñeembucú), Sonia Beatriz Gonzáles Cuevas (Amambay) y Antonio Ramos Lesme (Boquerón).

Recordemos que un total de 32 figuras públicas del ámbito de los medios de comunicación, redes sociales, musical, académico, religioso, comercial, literario, deportivo, institucional, etc., que constantemente utilizan y promueven el uso del idioma guaraní, fueron los distinguidos en la novena edición de la campaña Rohayhu Che Ñe’ẽ, con la que se busca la revalorización, promoción y reposicionamiento del guaraní, idioma oficial y mayoritario del Paraguay.