El Glaucoma, una afección tan presente hoy en la sociedad, causante de la ceguera total

Hoy sábado 12 de Marzo se conmemora el día mundial del Glaucoma, primera causa de la ceguera irreversible en el mundo , en ese marco y entendiendo la importancia de la concienciación sobre la enfermedad, hemos recurrido a una profesional del área para conocer mas sobre esta dolencia. La Doctora Leticia Flecha oftalmóloga de la clínica de la fundación Visión sede Chaco nos brindo detalles de como se manifiesta esta enfermedad, según la misma, es bastante silenciosa, asintomático, el paciente no siente nada, e insistió en que el mismo debe consultar para detectarlo. El Glaucomas afecta el nervio del ojo, el mismo es como el cable que conecta al ojo con el cerebro, y ese cable por la presión alta del ojo empieza a destruirse, a dañarse, es muy parecida a la presión arterial del cuerpo, que se eleva y empieza a dañar todo el cuerpo, así también es la presión ocular (Glaucoma) y va llevando a la ceguera total.

Tipos de Glaucoma: El glaucoma se puede dividir en ángulo cerrado y abierto, tiene varias ramas, puede ser ocasionado secundario al uso de corticoides en los ojos, se recomienda no usar cualquier gotas en el ojo porque eso puede ocasionar también Glaucoma, afecta a las diferentes franja etarias, diagnosticar es clave para saber que tipo y partir de ahí que tratamiento darle manifestó en otro momento la medica. Esta afección no discrimina casi edades, afecta tanto a niños, jóvenes y adultos, lo mas frecuente es en adulto a partir de los 40 años y se recomienda controlarse, el rango etario de la aparición del glaucoma es 60 años. Los factores de riesgo son: hereditaria y genética, significa que si algún familiar tuvo o tiene, se tiene mucho mas riesgo de tener la enfermedad, la diabetes es otro factor determinante, la presión alta del cuerpo, y el uso de corticoides vía oral como vía tópica, y a veces traumas o algún golpe que como consecuencia deja un aumento en la presión del ojo.

Como se previene el Glaucoma: Controlándose la diabetes, cuidando la presión alta del cuerpo, controlando el uso de corticoides con su oftalmólogo y un medico clínico, y partir de los 40 años consultar y controlar la presión. En el chaco Paraguayo los casos mas frecuentes se dan entre las comunidades indígenas y muchas veces según la profesional, ya vienen con ceguera porque no hay un tratamiento preventivo previo y se cree que podría ser por la leña que utilizan para cocinar.