El domingo se celebra el Día Nacional del Vecino

En Paraguay se celebra cada segundo Domingo de Septiembre el día nacional del vecino, es una jornada conmemorativa que busca fomentar la cultura de ser un buen vecino, esta cultura consiste en la difusión de los valores de convivencia como son la tolerancia, el respeto, la cooperación y el compartir.

El día 11 de setiembre día que en este año se celebra el día nacional del vecino en Paraguay, muchas Comisiones vecinales realizan actividades recreación y compartir entre vecinos. En este día festivo se busca la forma de educar y fomentar la buena convivencia entre vecinos, teniendo siempre presente lo siguiente:

«Mi derecho termina donde comienza el derecho de mi vecino».

¿Cuál es el origen del día nacional del vecino?
El Día del Vecino fue legitimada a través de la Ordenanza No. 23 de 1994, por la Municipalidad de Asunción. También fue reconocido por resolución de la Asociación de Juntas Municipales del Paraguay (AJUMPA) y aprobado en el año 2003.

Debido al constante crecimiento de la población en las zonas urbanas, hace que en la actualidad las dimensiones de los terrenos son menores que años anteriores. Esto hace que sea aun mas grande el desafío de convivir en respeto y tolerancia entre vecinos.

Si bien en nuestro país se celebra este domingo, los países del continente tienen fecha diferentes:

En Paraguay se celebra el segundo domingo de setiembre al igual que los Estados Unidos. En tanto que Argentina la fecha es el 11 de Junio  y el 10 de octubre en Bolivia, mientras que el 30 Septiembre en Guatemala. El día del vecino en Perú se recuerda cada segundo domingo de octubre, en tanto que en Uruguay lo realzan cada 20 de diciembre y cerramos las lista con Venezuela que festeja el 03 de octubre.

¿Soy un buen vecino? Hagamos un test respondiendo algunas preguntas.

  1. ¿Conozco a mi vecino por nombre y apellido?
  2. ¿Qué aporto en la vecindad?
  3. ¿ Escucho música a altos volúmenes en mi casa?
  4. ¿Realizo encuentros animados y ruidosos que terminan en horas de la madrugada?
  5. ¿Cuido mis mascotas para que no moleste al vecino?
  6. ¿Deposito mis basuras en el basurero?

¡¡¡Adelantadamente feliz día del vecino!!!