El IBA realizará Conferencia académica Pastoral

El instituto Bíblico Asunción (IBA) organizará su conferencia académica Pastoral, una actividad anual que abre y junta las aulas para analizar varios temas relevantes del momento e invita a externos que desean participar de la misma.

Esta Conferencia abarcará los días martes 13 al 16 de septiembre del corriente año, uno de los temas a tratar será sobre la participación política de los creyentes, y para tal efecto se le ha invitado a un autor muy conocido en América latina, un pastor de mucha experiencia, pero también un investigador que ha publicado varios libros sobre el tema, Darío López viene de la iglesia de Dios de Perú, se considera pentecostal pero de raíces Ana Bautista. Tuvo mucha influencia en países de América latina y también más allá incluso, él en sus investigaciones, se ha enfocado en el evangelio de Lucas y también de hechos de los apóstoles, y quiere recordar al pueblo cristiano las bases Bíblicas de cuál es nuestro llamado, y como iglesia como podemos ser de impacto relevante a la sociedad sin huir de las realidades y consiente de nuestra visión y misión no permitiendo tampoco la manipulación hacia cualquier lado ideológico.

Creo que él lo va a enfocar en una forma muy equilibrada, Así lo conocemos también de sus publicaciones, ya lo tuvimos hace años una vez en el IBA y le conocemos ya, manifestaba el director del Instituto, el doctor Heinz Dieter Giesbrecht en una entrevista para nuestra emisora.

Para los del Chaco Paraguayo seguramente ya es una distancia bastante considerable para estar en estas conferencias , por eso también ofreceremos la oportunidad de seguir las conferencias por la transmisión online o digital. Pero necesitamos que todos los que quieran participar sea de formato presencial o virtual, que se inscriban ya, también tiene un costo mínimo para toda la semana de 150,000 guaraníes , y para las dos conferencias, por ejemplo del Doctor López serían 100.000 guaraníes, y ya con este aporte les facilitaremos un link donde podrán seguir las conferencias en forma digital manifestó en otro momento el director.

Para los días posteriores en el mismo marco, proseguirá los días jueves y viernes y se tendrá dos temas más, el jueves 15, El tema va a ser, Acoso y abuso sexual, sobre todo en el entorno evangélico y de instituciones también evangélica. Sean iglesias o escuelas o instituciones educativas es un tema muy debatido en los medios de comunicación actualmente, y donde también es muy necesario que nosotros abramos los ojos para ver las realidades y también que nos protejamos con los protocolos correspondientes para no caer en males mayores hablando desde el punto de vista legal. Se va tocar el tema desde dos perspectivas, Psicológica y legal. Desde la perspectiva psicológica pastoral, por parte de una ex profesora del IBA, Lic. Sabine Wiebe que actualmente está trabajando en el sanatorio Eirene como consejera, y la abogada Dayne González tocara el tema desde la perspectiva legal.

El viernes 16, el tema será sobre misiones interculturales, en este caso específicamente, cómo se trabaja conjuntamente entre diferentes iglesias de diferentes trasfondos culturales y el ejemplo va a ser la convención de iglesias evangélicas Paraguayas hermanos menonitas que son de habla hispana y la Asociación hermano menonitas que son de habla Alemana. Analizando un poco la historia de esa relación entre las dos convenciones, mencionando también tensiones, conflictos que se dan también en el camino, pero también al mismo tiempo, como podemos cooperar a pesar de las diferencias, las ponencia del tema va estar a cargo del profesor Doctor Martin Eitzen quien ya en años anteriores hizo una investigación de campo y que luego público en su tesis doctoral.

El IBA (Instituto Bíblico Asunción) quiere ser una institución que abre sus puertas para que otros puedan enriquecerse.