Comunidad indígena cuenta con mas de 1.000 cabezas de ganado

La comunidad de Campo Alegre esta ubicada aproximadamente a 30 km al sur de la colonia Neuland, en el distrito de Boquerón, departamento de Boquerón y fue fundada el 25 de junio de 1964, en la actualidad cuenta con 11 aldeas y cada una de ellas cuenta con su líder que pertenecen a la etnia  Nivaclé.

Comunidad Campo Alegre. Foto: Facebook de Comunidad Campo Alegre.

La comunidad de Campo Alegre está siendo afectada fuertemente por la sequía en estos últimos meses por lo que aguardan lluvia. La comunidad cuenta con una estancia comunitaria con un total de 1.263 cabezas de ganados. En la comunidad se tambien existen 20 pro-fincas de cinco familias, cada finca contiene tiene 100 hectáreas.

En la semana se mantuvo una reunión con el consejo de administración, en donde se decidido que para la próxima semana se realizara la compra de fardos para la alimentación de los animales debido a la escases de pastura.

El líder de la comunidad, Sinforiano Martínez, comentó: Para alivianar el hato ganaderos hemos vendido ya cuatro cargas de desmamantes y aun quedan tres cargas para la venta. Nosotros ya contamos con el asesoramiento que que nos hace la ASCIM y vamos a vender posiblemente en las próximos días para que se pueda ya disminuir y que podamos manejar esta situación crítica que estamos tendiendo en campo.

En cuanto al ingreso a las ventas realizadas por parte de la comunidad y al ser consultado en que invierten, Martínez, respondió: «Nosotros hemos firmado un convenio con la ASCIM, hemos hecho un presupuesto anual que rige desde el 1 de julio hasta el 31 de junio del presupuesto que firmamos con la ASCIM. Entonces, toda la venta que hemos realizado entra en el presupuesto para financiar los gastos que tenemos en el presupuesto. Entonces firmamos cada año un convenio y hacemos un presupuesto para financiar los gastos y de acuerdo a nuestra cantidad o nuestra disponibilidades de vacas, aceptamos el presupuesto y posterior vendemos».

Campo Alegre también fue beneficiada con la construcción de viviendas el año pasado en donde se terminaron 103 viviendas las cuales ya fue entregadas. Actualmente esta en proceso la segunda fase de construcción de 50 viviendas, en la aldea Laguna Verde que inicio hace dos semanas y el plazo de construcción es de 160 días, se prevé que la entrega sería más o menos enero o febrero.

La comunidad de Campo Alegre tiene previsto la realización de una asamblea de elección de autoridades para el 16 de noviembre, ya que el actual periodo de mandato de tres años llega a su fin.