El Chaco central y el IPS

El Instituto de Previsión Social en la actualidad no cuenta con un hospital propio en el chaco central, a pesar del aporte importante de los asegurados que mes a mes cumplen con sus obligaciones y lo mismo aguardan de la institución. Es por eso que el IPS recurre a los hospitales privados adquiriendo servicios tercerizados.

De acuerdo a los datos públicos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la licitación con ID N° 399859 que realizó la CONTRATACION DE SERVICIOS MEDICOS TERCERIZADOS PARA EL CHACO CENTRAL, teniendo como convocante al Instituto de Previsión Social, adjudico al hospital Filadelfia perteneciente a la (Asociación Civil Menonita Fernheim) un monto de ₲ 10.942.031.290.

En tanto que el hospital Concordia de la (Asociación Colonia Neuland) fue adjudicado con la suma de ₲ 4.018.420.180 y el hospital Loma Plata de la (Asociación Civil Chortitzer Komitee) fue adjudicado con ₲ 6.971.164.000, montos destinados para la prestación de servicios de atención medicas a los asegurados, teniendo en cuenta que la previsional no cuenta con infraestructura en el chaco central.

Los contratos firmados en el mes de noviembre del 2021 entre el IPS y los hospitales privados del chaco central (arriba mencionados) contaban con una duración de 12 meses. Debido a la alta cantidad de aportantes o asegurados de la previsional y por ende la demanda, los cupos adjudicados a los hospitales privados se agotaron antes del tiempo establecido, donde la interrupción en los servicios se presentaron en la mitad del mes de agosto del 2022, tres meses antes de lo establecido.

Posteriormente se dio una adenda de contrato entre las partes, con el monto del 20% del importe total, lo que dio un respiro a los asegurados por aproximadamente 50 días, en donde nuevamente se verían interrumpidos los servicios.

El el transcurso de esta semana, los hospitales en cuestión firmaron un Acta de Compromiso con el Instituto de Previsión Social, documento que tiene una duración de 4 semanas, tiempo en donde se espera que el proceso de la adjudicación y firma del nuevo contrato entre las parte ya entre en vigencia.

Actualmente, el IPS adeuda un millonaria suma a los hospitales privados del chaco central y con referencia a este punto, el administrador del hospital de Filadelfia, Edgar Eitzen dijo: Existe este compromiso, el compromiso de pagar estas cuentas, pero que depende de la disponibilidad del presupuesto, también sabemos que eso puede llevar algunos meses hasta que cobremos, sí o si no va ser todo este año.

El martes pasado, asegurados y patronales de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, bajo patrocinio de abogados emitieron una nota al presidente del IPS manifestando su preocupación debido a la interrupción del servicio, de igual manera expresando la cantidad de asegurados aportantes y la suma que anualmente se aporta a la institución.

La nota estuvo acompañada por la firma de mas de 2.300 asegurados activos, firmas recolectadas en una semana y abarcaron Neuland, Loma Plata y Filadelfia. La nota fue recepcionada por la coordinadora regional zona 15 del IPS, Dra. Leticia Benítez, quien remitio la nota al Dr. Mario Bataglia, Presidente del Instituto de Previsión Social.

Actualmente, los servicios de atención para los asegurados en el chaco central en los hospitales privados (Neuland, Filadelfia y Loma Plata) se encuentran activos.

Se espera que las firmas de los nuevos contratos entre las instituciones involucradas se de en un corto plazo y tendrá una valides de 24 meses y los montos arriba mencionados.

Avance del proceso de la nueva licitación.

Según los datos en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, con ID de Licitación N° 418199 que tiene como convocante al Instituto de Previsión Social, con el nombre CONTRATACION DE SERVICIOS MEDICOS TERCERIZADOS PARA EL CHACO CENTRAL, que fue Publicada el 30-09-2022 a las 14:12 horas, actualmente se encuentra en evaluación la cual ya fue Cerrada.

La fecha de Inicio de propuestas fue el viernes, 21 de octubre de 2022 – 08:00 horas, teniendo como fecha Límite de Propuestas el lunes, 24 de octubre de 2022 – 08:00 horas. El inicio de la Etapa Competitiva se dio el lunes, 24 de octubre de 2022 – 08:10, dándose el cierre de la Subasta

lunes, 24 de octubre de 2022 – 10:24 horas.

Es así que la entrega y apertura física de las ofertas luego de la Competencia, tuvo como fecha de Entrega de Ofertas el miércoles, 26 de octubre de 2022 – 08:45 horas y en el mismo día, pero desde las 09:00 se procedió a la apertura de las ofertas presentadas.

Los oferentes son:

En el lote 1 la Asociación Civil Menonita Fernheim (Hospital Filadelfia) con un monto máximo de ₲ 28.949.732.420 de guaraníes. En el lote 2, la Asociación Chortitzer komitee (Hospital Loma Plata) con un monto Máximo de ₲ 17.369.839.452 de guaraníes. En tanto que en el lote 3, se encuentra la Asociación Colonia Neuland ( Hospital Concordia) con un monto máximo de monto Máximo: ₲ 11.579.892.968 de guaraníes.

La nueva licitación N° 418199 del Instituto de Previsión Social que tiene como sistema de adjudicación por Lote en donde no se otorga anticipo, tiene un monto estimado de ₲ 57.899.464.840 de guaraníes.

En el marco de la información, el intendente del distrito de Loma Plata, Ernesto Giesbrecht, mencionó a nuestro medio que la municipalidad de Loma Plata cedió un predio para la construcción de un hospital del IPS y que se encuentran en el proceso de transferencia del titulo de propiedad de la Cooperativa Chortitzer a favor de la institución estatal. El predio cedido se encuentra en inmediaciones de la conocida rotonda bioceánica en el acceso sur de Loma Plata.