Senacsa dispone el registro obligatorio de Cabras y Ovejas

IMAGEN DE REFERENCIA

La entidad rectora de salud animal, dispuso a través de una reciente resolución que data del 13 de Octubre, formalizar la guía de movimiento de cabras y ovejas, certificado oficial de tránsito, como así también el registro de los propietarios y la aplicación del valor de aforo.

La nueva resolución afecta a los tenedores de animales menores rumiantes ovinos y caprinos de todo el país, el registro de establecimientos y propietarios de estas especies gratuito y considerado muy oportuno. Insto a los propietarios tenedores de estos animales a registrarse porque todos aquellos que ya han hecho su registro, van a tener reglamentado su actividad en base a estas resoluciones y no tendrán inconvenientes para movimentar y comercializar sus animales fue lo expresado por el coordinador de región chaco norte , el Dr Oscar Duartes en una entrevista para nuestra emisora.

Dr Oscar Duartes, Coordinador regional Chaco Norte Nº 7

Dicha resolución se enmarca dentro del plan Sanitario Ovino y caprino con el objetivo de ir formalizando la producción.

Exite actualmente un proyecto en ejecución donde el Senacsa ,la ARP y otros ejecutores junto a la Asociación Paraguaya de Criadores Ovinos y la Asociación Paraguaya de Criadores Caprinos encaminan el proyecto con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo”.

El registro es obligatorio y gratuito y los productores lo podrán hacer a través de las distintas unidades zonales del Senacsa , la puesta en vigencia será a partir de enero de 2023 y sin duda marcara un antes y después en estas cadenas productiva de animales menores.