Comunidad Monte Alto sueña con un nuevo distrito

La comunidad Makalawaya se encuentra en el distrito de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes y se ubica a 40 km aproximadamente de Pozo Colorado y a 100 km de Concepción y se accede por la  ruta nacional PY05 «General Bernardino Caballero, que une a ambas localidades. Makalawaya cuenta con un territorio de poco mas de 3.800 hectáreas y cuenta con dos aldeas, Monte Alto y Mainumby.

El líder y pastor de la aldea Monte Alto, Niño Gómez , comentó que la aldea fue poblada en el año 2001 y se dedican a la cacería, pesca, apicultura y a la plantación de productos para el auto consumo. También comentó que en el año 2020 se realizó por parte del estado, la construcción de 35 viviendas en la primera etapa y esta previsto una segunda etapa.

En cuanto a la educación, mencionó que cuentan con escuela Básica, pero que no tienen colegios y es muy necesario porque los jóvenes en muchos casos desean continuar sus formaciones, pero no tienen esa oportunidad dentro la comunidad y por la implicancia de lo económico y la distancia, no pueden salir de la comunidad y deciden abandonar sus estudios.

En otro momento, Gómez manifestó que sueñan con un nuevo municipio y en ese sentido están en conversación con las comunidades indígenas y localidades aledañas, con la intención de continuar con el pedido de la municipalidad y que se instale en Pozo Colorado.

Roikoteve, roikoteve( Necesitamos) la municipalidad ko´ape ifalta oréve,( Aquí nos falta a nosotros las autoridades Municipales) Pozo Coloradope,(En Pozo Colorado) ha roseguita ro ñemongueta ore gente kuerandi (y vamos a seguir conversando con nuestra gente), dijo Gómez.

La comunidad de Makalawaya tiene mas de 115 años de existencia, según comentó el líder Niño Gómez.