Buena cosecha de sésamo y poroto en la comunidad La Princesa

La comunidad indígena La Princesa, de la parcialidad Nivaclé logró una muy buena cosecha de sésamo y poroto, en un trabajo comunitario que contó con el asesoramiento y acompañamiento de la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena – Menonita (ASCIM), según manifestó el líder de la comunidad, Martin Brítez. La Princesa se encuentra ubicada a 120 km de Neuland, en el distrito de Boquerón, en el departamento con el mismo nombre, es una comunidad vecina de la localidad de Pirizal y Peniel.

Según comentó a nuestra emisora, el líder comunitario, Martin Brítez, lograron cosechar 28.000 kilos de sésamo en 53 hectáreas sembradas y 10.000 kilos de Poroto en 16 hectáreas. En la comunidad ya se registró la primera escarcha semanas pasadas, pero la cosecha del poroto se logro recolectar antes.

Martínez dijo: La primera producción es la fruta de sandia, que pudimos vender en Filadelfia y en la primera carga vendimos 655 sandias, con un promedio de 8 a 9 kilos, en total la primera carga completo 5240 kilos. En la segunda carga entregamos 983 frutas, completando 7.864 kilos, totalizando 13.104 kilos. Posteriormente lo del sésamo y poroto, todo esto se logro mediante la chacra comunitaria.

Según Martínez, ya cuentan con un comprador de sésamo y el precio rondaría los 10.000 guaraníes por kilo, mientras que el Poroto se estaría comercializando a 8.000 guaraníes el kilo. En otro momento de la entrevista, dijo que en la comunidad ya se registro la primera helada, esto afecto las plantaciones particulares de los pobladores de la comunidad, quienes sembraron mas tarde poroto y batatas.

En cuanto a las ganancias de estas cosechas, el líder comunitario dijo: La comunidad tiene una deuda debido a las inversiones realizadas en las anteriores plantaciones que no tuvimos buena producción y con esto queremos pagar esta deuda de aproximadamente 250 millones de guaraníes y con el sobrante queremos ampliar mas la chacra.

El líder agradeció el acompañamiento de la ASCIM y el trabajo en conjunto con el asesor comunitario, Ernest Unruh.