La salud mental materna y su importancia.

La Salud Mental Materna tiene su día. Cada año se busca generar conciencia acerca de la importancia de la salud de las madres. Esta fecha fue establecida para el primer miércoles de Mayo. El objetivo de este día es sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia que tiene prevenir, detectar y brindar un tratamiento adecuado a los trastornos mentales durante el embarazo, parto y postparto. Es necesario poner el foco de atención en la importancia de la salud mental de las madres, que muchas veces se ven relegadas a segundo plano.

Qué entendemos por salud mental materna y que implica esto ?

En cuanto a la salud materna podemos definir como todo el proceso vamos a decir por un lado el embarazo, cómo se presenta el embarazo en una mamá. Qué situaciones se pueden presentar, entra también el proceso de cuando la mamá tiene el bebé, hablamos mucho de la depresión, depresión posparto o de repente, si la mamá en su embarazo empieza a tener situaciones o problemas psicológicas, entonces eso le transfiere al hijo. El proceso de dar de mamar es super importante porque ahí se transfieren muchas emociones de la madre al niño, entonces a ésta se refiere el tema de la salud mental de la mamá. Todo el proceso de salud mental materna, es desde el embarazo hasta ya prácticamente todo el tiempo de que una mamá es mamá, empezamos con el embarazo, y mucho tiene que ver si el embarazo es un embarazo deseado o no deseado, si de repente tiene el apoyo del padre, el apoyo de la familia todo eso influye en la salud mental de la mamá.

Lo mismo también en el momento del parto, ahora se utiliza mucho en el hospital un parto respetado, si es un parto acompañado por una persona de confianza de ella, entonces ahí también influye mucho el tipo de parto que tiene y el acompañamiento. Y en el memento de la lactancia también, porque en la lactancia muchas veces estamos tan ligados a todo lo que es marketing, de todo lo que pueda suceder si se le da o no leche materna al bebe. Hay mamá de repente que solamente quieren dar fórmulas porque piensan que si le dan fórmula es lo mejor para el bebé, no quieren dar leche de pecho o de repente tienen algún problema y no están muy bien contenidas. Una mujer cuando tiene su bebe no solamente tiene que cumplir su rol de mamá, sino de repente es mamá de otros niños más grandes, es esposa, de repente tiene que salir a trabajar otra vez , hay mamá que no tienen el seguro social, entonces tienen que ir a trabajar en seguida, no saben con quién dejar a su bebé, entonces todo ese círculo de roles que tiene que cumplir la mamá de repente le es muy difícil conllevar, y ahí empieza a surgir problemas en el área emocional.

Con la ley de la lactancia la mamá se queda un poquito más de tiempo con el bebé, lo principal es tener la contención de la sociedad, tener la contención del gobierno de las instituciones y sobre todo que la mamá tenga contención de la familia. Una mujer que es mamá, la mejor forma de ayudarla y apoyarle es no exigiéndole para que sea la mamá perfecta, sino apoyándole y ayudándole siempre. Según un estudio realizado por  Perinatal Mood and Anxiety Disorders (PMAD), indica que 1 de cada 5 mujeres sufren algún tipo de trastorno de ánimo y ansiedad en el periodo perinatal como por ejemplo, trastorno obsesivo compulsivo, psicosis post parto, trastorno bipolar, ansiedad, entre otros. Los factores que llevan a afectar la salud mental son la falta de sueño, cambios hormonales, idealización de la maternidad, fatiga y cansancio, conflictos familiares o antecedentes de trastornos genéticos. La tristeza postparto afecta entre el 50% y el 80% de la mujeres, donde se manifiestan a través de episodios de llanto frecuente, pérdida de apetito y del sueño, descuido en la higiene personal, y sentimientos de desesperanza ansiedad y tristeza. Todo estos se pueden evitar o reducir con una atención adecuada de la salud mental de la madre de acuerdo a los protocolos clínicos establecidos.

Hacer visible esta problemática es fundamental para evitar daños permanentes en la psiquis de la madre y la salud no solo de la mujer si no también del bebe. Es importante que el estado genere políticas públicas de calidad frente a estas problemáticas y que pueda brindar el acompañamiento necesario con los servicios públicos sobre todo a la población más vulnerable para evitar estos trastornos frecuentes.