Capacitan a mujeres de comunidades indígenas con el método campamento – capacitación

Desde la coordinación del Programa de Trabajo Social Femenil de la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena – Mennonita (ASCIM) vienen capacitación a mujeres indígenas en diferentes ámbitos de manejo social y sustentable como ser en el rubro de cocina, costura, limpieza y otros.

Foto: Facebook ASCIM

Se llevó a cabo la 9° Edición del Campa Capaz (Campamento – Capacitación) los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 del mes de abril pasado en la comunidad Campo Alegre específicamente en el lugar denominado CECAMAS (Centro de Capacitaciones para Mujeres del Área Sur) un lugar preparado exclusivamente para albergar este tipo de actividad ya que cuenta con la infraestructura necesaria. Cuentan con 3 dormitorios, 6 camas, una habitación exclusiva para trabajos de costuras, otra para cocina y pueden albergar hasta 18 mujeres en total.

La señora Felicia Schroeder coordinadora del Programa de Trabajo Social Femenil de la ASCIM mencionó que esta ocasión participaron 17 mujeres específicamente de la comunidad Casuarina. El objetivo de esta actividad es de capacitar a estas mujeres valientes para el manejo social y sustento económico que puedan desarrollar en su contexto diario abarcando los siguientes temas: Cocina, Costura y Limpieza. En el desarrollo de los temas justamente la señora Felicia Schroeder junto con su ayudante Mabel Pérez tuvieron a su cargo disertar todo lo relacionado a cocina.

Foto: Facebook ASCIM

En cuanto a costura la Licenciada Bianca Loewen fue la encargada de capacitar con el desafío de poder instruir a aquellas mujeres que por primera tuvieron la oportunidad de trabajar con una máquina de costura y finalmente en el ámbito de la limpieza la encargada de instruir fue la señora Lolita Giesbrecht. Todas utilizando métodos tanto teórico como práctico para un mejor desempeño a la hora de aplicarlo. En cuanto a la inversión la señora Schroeder mencionó que tuvo un costo símbolo para cada mujeres de 50.000 Gs ya que un porcentaje importante de los gastos se hizo cargo la ASCIM.

En el transcurso de lo que va el año también ya lograron organizar para mujeres específicamente de las comunidades de Campo Alegre, y Comunidad Nivaclé Unida de Yalve Sanga, con la intención de dar participación a todas las mujeres de las comunidades que están bajo la cobertura de la ASCIM. Debido al buen resultado y el entusiasmo de las mujeres ya están planificando la siguiente edición que probablemente sería para el mes de junio próximo.