Hoy se recuerda el día mundial de la tiroides

El Día Mundial de la Tiroides se recuerda cada 25 de mayo, desde el año 2008. Esta fecha fue propuesta por varias asociaciones internacionales de tiroides.

El motivo para la cual se fijo este día es que pretende concienciar a las personas acerca de la importancia del funcionamiento de esta glándula en el organismo y su impacto que causa en el diario vivir. También con esto se pretende divulgar los avances de las modalidades de prevención de la tiroides y sus trastornos.

Según informaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente unas 750 millones de personas padece de alguna patología tiroidea, de las cuales un 60% lo desconoce.

¿La tiroides, que sabemos de esta glándula? a continuación te comentamos más.

¿Qué es la tiroides?

Es una glándula endocrina ubicada debajo de la laringe, que tiene como función principal producir las hormonas tiroideas T3 y T4. Estas hormonas son sustancias químicas que circulan a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo, siendo indispensables para el normal funcionamiento del organismo.

La alteración de dichas hormonas genera síntomas, que pueden confundirse con el diagnóstico de otras enfermedades de origen psiquiátrico, cardiológico y gastroenterológico.

Las principales funciones de la glándula tiroides son las siguientes:

Produce y libera las hormonas tiroideas T3 (triyodetironina) T4 (tiroxina), controladas por la hormona TSH (hormona estimulante de la tiroides). Estas hormonas están vinculadas o relacionadas con el crecimiento, el mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales y la regulación del metabolismo.

Regula los procesos metabólicos, tales como la temperatura corporal, frecuencia cardíaca y el consumo de energía del organismo.

Incide en la regulación del sueño, el apetito y el carácter.

¿Cuáles son los Principales síntomas y como se puede diagnosticar?

Fatiga y cansancio, aumento o pérdida de peso, alteraciones o variaciones del estado de ánimo, también puede producir dolor de garganta. Otro de los síntomas es aumento de la sensibilidad al frío, debilidad muscular entre otros.

La detección y diagnóstico es efectuada por un médico especialista (endocrinólogo) quien determinara posibles trastornos en el mal funcionamiento o no de la glándula tiroides