Pobladores de Paratodo’i tendrán viviendas dignas

Un equipo de prensa de radio ZP-30 visitó la comunidad de ¨El Estribo¨, ubicado en el departamento de presidente Hayes, distrito de Tte 1° Manuel Irala Fernández, en la ocasión conversamos con el segundo líder comunitario.

Paratodo’i es una de las aldeas de la comunidad de El Estribo, ya que cuenta con 11 aldeas algunas de ellas son: Dos palmas, tres tamarindos, Santa Fe, Palo Santo, Carandá y otros.

En cuanto a agricultura, Silverio Centurión vice lider, comento que realizaron la primera siembra en el rubro de renta, específicamente sésamo, iniciaron la siembra el 20 de enero, cada familia cuenta con su parcela de 1,2,3 hectáreas, esperan que el clima acompañe la producción. Según Centurión, ya tienen garantizado el mercado para el rubro de sésamo, la empresa Unitec es la que se comprometió a adquirir el producto.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), a través del Programa Che Taýi, realiza la construcción de 35 viviendas lo que corresponde a la primera etapa, además está previsto la construcción de un centro social comunitario y un consultorio de salud ambulatorio . Las obras iniciaron el 3 de noviembre del 2021 y continúa en desarrollo, muchas veces se demora debido a las condiciones climáticas y la falta de material se materiales.

En referencia al acueducto, Silverio comentó que cuentan con el vital líquido, pero no en el 100% de las viviendas, refirió que alivió enormemente la fuerte sequía que les tocó vivir el año pasado , en donde también perdieron su producción de autoconsumo.