Salud Mental en escuelas y colegios

Que entendemos de salud mental?

La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender, trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico. La salud mental es más que la mera ausencia de trastornos mentales.

El año pasado se dio un hecho luctuoso que lo recordamos con mucha tristeza, donde un alumno en la Colonia Independencia Departamento del Guaira había apuñalado a su directora que posteriormente falleció a raíz de esa brutal agresión, y que esperamos nunca mas se repita. En aquella ocasión todo el mundo hablaba de la violencia estallada en el ámbito educativo y que había que hacer algo urgente para evitar su perpetuación. Entre las voces de pedido de auxilio también estaba la de los estudiantes agremiados que pedían exigentemente una real atención a la salud mental y que las guías para caso de violencia establecido por el MEC- Ministerio de Educación y Ciencias no sean «letra muerta». Pedían no solo culpar sino abordar con seriedad en tema.

Aquel hecho había consternado al país y había movilizado al sector educativo a crear un protocolo para frenar la violencia, entre las propuestas aparecía el cateo de las mochilas, sugerencia ampliamente rechazada por la familia educativa

El tema generó un amplio debate dentro del entorno educativo.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por su parte, reconoció que “hace falta sentido de urgencia” por parte de todas las instituciones del Estado ante la escalada de hechos de violencia dentro de las instituciones educativas.

Días atrás en el programa periodístico Matinal 610 conversábamos con el Dr. Antonio Montiel reconocido consejero familiar y conductor del programa Hablando sinceramente en Familia emitido por el Holdin de medios RCC.

El profesional dijo que la problemática de la salud mental era algo totalmente predecible, la pandemia lo acentuó y pos pandemia como ya se hablaba de que vendría la crisis de la salud mental, efectivamente termina siendo una realidad. Hoy mas que nunca decía el Dr. Montiel hay una crisis de identidad, lo cual lleva a una crisis de propósito y de destino, las palabras claves aquí son, Identidad, propósito y destino. El abordaje de esta problemática debe ser con un enfoque integral, el ser humano esta compuesto de dimensiones, dentro de esa multidimensionalidad, numero 1, es la salud mental o la parte cognitiva como lo llaman los educadores, luego viene la salud emocional, somos seres emocionales, o en día hay muchos niñas, niños y adolescentes con cuadro depresivo, con el corazón roto, y el único que puede sanar ese corazón roto es Dios. Luego esta la salud espiritual que es alimentado por la palabra de Dios, la fe y la espiritualidad son aspectos fundamentales en todo ser ser humano. Por el otro lado esta la parte social, la socialización, el ser humano es social por naturaleza, muy golpeada durante la pandemia con las restricciones. Luego esta la salud física, que también requiere de una especial atención, de hecho que Dios nos manda a administrar bien nuestra salud física, entonces cuando hablamos del ser humano como un ser integral nos referimos a su salud mental, emocional, espiritual, social y físico.

Abandono emocional

Por ultimo el Dr. Montiel nos decía que hoy en día muchos de nuestros adolescentes y jóvenes están con un abandono emocional, abandonados mentalmente, basura entra y es lo que naturalmente sale, la parte emocional afectiva es una necesidad latente en ellos. Luego viene el abandono espiritual, nada de Dios, y la sumatoria de todo estos elementos fundamentales en la vida integral del ser humano, lleva a lo se conoce al vacío existencial, por eso muchos llegan a la conclusión de que su vida no tiene sentido y propósito y llegan a tomar drásticas determinaciones como el suicidio.

Datos y cifras
  • Existen estrategias asequibles, eficaces y viables para promover, proteger y recuperar la salud mental.
  • La necesidad de actuar en relación con la salud mental es indiscutible y urgente.
  • La salud mental tiene un valor intrínseco y fundamental y es parte integral de nuestro bienestar general.
  • La salud mental está determinada por una compleja interacción de factores de estrés y vulnerabilidad individuales, sociales y estructurales.

Actuar sobre los determinantes de la salud mental requiere a veces adoptar medidas en sectores distintos del de la salud, por lo que los programas de promoción y prevención deben involucrar a los sectores responsables de educación, trabajo, justicia, transporte, medio ambiente, vivienda y protección social. El sector de la salud puede contribuir de modo significativo integrando los esfuerzos de promoción y prevención en los servicios de salud, y promoviendo, iniciando y, cuando proceda, facilitando la colaboración y la coordinación multisectoriales. La prevención del suicidio es una prioridad mundial y forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.