Celebraron los 36 años de Tte. Primero Manuel Irala Fernández con desfile estudiantil

Irala Fernández celebra 36 años de creación(1.979 – 2.015)  con desfile estudiantil este martes 16 de junio de 2015

Este martes 16 de junio, la localidad de Tte. Primero Manuel Irala Fernández (Yacaré Balija) conmemora los 36 años de llevar dicho nombre (1.979 – 2.015).

 Se hizo un acto protocolar, encabezado por el Intendente Ramón Zavala, concejales, docentes y representante de la Gobernación de Presidente Hayes, como así también una multitud de gente, padres de familias y personas de la zona, participaron del emotivo desfile estudiantil que contó con la participación de 17 instituciones educativas del distrito de Tte. Primero Manuel Irala Fernández, este martes a la mañana.

En el acto hablaron, el Supervisor Pedagógico del distrito, licenciado Pedro Álvarez; Rudi Fehr en nombre los indígenas, Licenciado Cecilio López, presidente de la Junta Municipal de Irala Fernández, Antonio Saldivar, presidente de la Junta Departamental Presidente Hayes y el Intendente Ramón Zavala, para luego dar inicio al desfile estudiantil.

Recordaron al Tte. Primero Manuel Irala Fernández, apodado Yacaré Balija, que estuvo también en la guerra del Chaco de 1.932 a 1.935 entre Paraguay y Bolivia, pero el mismo no murió en la contienda, su muerte fue posterior según historiaron en el acto.

En 1.979 un grupo de pobladores idearon el cambio de nombre de la localidad, que en ese entonces, se llamaba 25 Leguas, un día 16 de junio de 1.979.

Desde ahí, la localidad lleva el nombre de Tte. Primero Manuel Irala Fernández, para luego convertirse en Distrito hace  una década. Así referenció para la Voz del Chaco Paraguayo, la Sra. Felicita Saucedo, concejal municipal, oriunda de la localidad, y hoy candidata a intendenta por el municipio, este  2.015.

Color y bullicio deparó el desfile estudiantil de las 17 escuelas y colegios del distrito, y  una multitud que acompañó con sus miradas, aplauzos y emoción la recordación de los 36 años de la creciente Tte. Primero Manuel Irala Fernández, en el departamento de Presidente Hayes ¡Felicidades a los pobladores de Tte. Primero Manuel Irala Fernández!