Arrancó la campaña sojera 2022-2023 con la expectativa de recuperar lo perdido el año pasado.

Está en pleno desarrollo, las siembras comenzaron ya desde septiembre, gracias a Dios en agosto vinieron algunas lluvias, sobre todo en el sur y centro de la región oriental, eso hace que la gente siembre con un poco más de tranquilidad por la humedad. El agricultor es siempre un sembrador de esperanza, esperando cosechar lo mejor posible y que esa buena cosecha sirva va para tener un buen año económico porque la economía comienza en las chacras del productor y termina en la mesa del consumidor, sin duda una buena cosecha redundará en beneficio de la economía de nuestro país.

Creemos que a partir de 10,000,000 de toneladas de producción, estaríamos mostrando ese escenario de buena cosecha y con eso lograríamos mejorar la dinámica económica del país, y es lo que se refleja siempre en las estimaciones según nos manifestaba el Ing. Héctor Cristaldo de la (UGP) Unión de gremios de la producción .

El sector agropecuario es el motor de la economía paraguaya, un año de buena cosecha es un buen año económico para el país, y un año de mala cosecha es un año económico muy complicado y generalmente con demasiado perjuicio para todos, el ejemplo de los camioneros que hacían en época de cosecha normal, dos viajes por semana, ocho viajes al mes, hoy con suerte están haciendo un viaje, y eso hace que toda la cadena logísticas se resienta, hay menos ventas de combustibles, de repuestos, de cubiertas etc.

Lo que se perdió ya se perdió, ahora lo que necesitamos para empezar a recuperar la economía y tener un movimiento en toda la cadena que dé una dinámica diferente son alrededor de 10,000,000 de toneladas por encima ya sería un buen año de rebote.

El maíz ayudó un poco oxigenar hablando en términos económico, vino bien en kilos de producción. muy bueno los rendimientos en calidad, hubo problemas en algunas regiones y con algunas variedades, pero en general, muy buena la producción manifestó en otro momento el ingeniero Héctor.