25 de Mayo «Día Mundial de la Tiroides»

Desde el año 2008, cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides, establecida por la Federación Internacional de la Tiroides (TFI) y posteriormente celebradas también por la Asociación Europea de Tiroides (ETA) y la Asociación Americana de tiroides (ATA). Con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia del correcto funcionamiento de la tiroides y la importancia de un diagnóstico, tratamiento y prevención.

Foto: mspbs.gov.py

La Dra. Maura Arce de la Sociedad Paraguaya de endocrinología, señalo para nuestra radio emisora que en la fecha se recuerda el día internacional de la tiroides, una glándula que está presente en todos los seres humanos y la importancia del cuidado del mismo. Muchas veces por falta de conocimiento e información una persona no detecta a tiempo algunas anomalías en la tiroides.

¿Cuál es el trabajo especifico de esta glándula y que ocurre si no cuenta con buen funcionamiento?

Esta glándula es muy importante refirió la Dra. Arce, es el acelerador de nuestro cuerpo, desde el centro de la cabeza donde se encuentran las primeras hormonas y envían las señales que se dirigen hasta las tiroides. Esta glándula esta ubicada en forma de mariposa en el cuello, justo arriba de la clavícula y cuando adquiere un tamaño anormal se denomina “bocio”. La misión de las hormonas tiroideas ayuda a todas las células del cuerpo a funcionar de forma correcta. Esto es,  porque controlan el metabolismo que es el ritmo al que funciona cada parte de nuestro cuerpo.

Algunos síntomas mas frecuentes de las personas con problemas de tiroides

  • Pérdida de peso.
  • Frecuencia cardíaca rápida o palpitaciones
  • Calambres estomacales.
  • Diarrea.
  • Sensación de calor y sudoración.
  • Hinchazón o sensibilidad en el cuello.
  • Temblores o estremecimientos.
  • Estreñimiento

La profesional alentó a los pacientes a acudir a los controles ante la presentación de algunos síntomas, diferenciando entre hipertiroidismo o el hipotiroidismo. La doctora menciono que los pacientes recurren al consultorio y son examinados por los profesionales ante la alerta de sintomatologías diversas en el cuerpo, advirtiendo que esta patología podría ser hereditaria.

¿Ante un diagnóstico médico, cual es el paso a seguir?

La enfermedad es controlable y tratable en el paciente, es necesario mencionar acerca de la infertilidad en las mujeres que es importante controlar la tiroides y en los hombres también es necesario el chequeo oportuno para el buen funcionamiento de la fertilidad.  Existen fármacos para ser tratados el hipertiroidismo y otros tratamientos. La doctora también menciono sobre la posibilidad de una cirugía en el caso de que el tratamiento con medicamentos no sea eficaz y ocurra otras complicaciones en la salud.

En cuanto al porcentaje de cáncer de la tiroides, la doctora refirió que existe en un 3 a 5 % en la población y si es detectado a tiempo puede ser curable. Refiriendo que existen cuatro tipos de cánceres de la tiroides que son tratables y en cuanto al cáncer mas agresivo se ve en poca frecuencia cada 4 a 5 años aparecen en las personas.

¿Existe una franja etaria para la enfermedad?

Normalmente las mujeres son más propensas en padecer esta enfermedad que los hombres. Es importante mencionar que cuando el bebe nace se realiza el test del piecito que es para detectar si hay problemas con las tiroides. Otra etapa es la adolescencia, porque es donde el cuerpo produce los cambios hormonales, la doctora se refirió a la etapa del embarazo y a la edad en donde las mujeres presentan los problemas de tiroideas que es de 30 a 40 años.

Finalmente, la doctora refirió sobre el día mundial de la tiroides y las campañas de concientización que realizan sobre el tema, señalando que la cantidad de profesionales en la especialidad de endocrinología asciende a 45 y que se encuentran trabajando en la detección.

Según el artículo de la revista Anales de la Facultad de Ciencias Médicas-UNA, realizada en el Hospital de Clínicas, IPS y Hospital de Cáncer, de 1.973 pacientes, 23,7% presentaron diagnóstico de cáncer de tiroides, es decir, 1 de cada 4. Estudios internacionales demuestran que la incidencia de cáncer de tiroides aumentó a nivel mundial. Se estima que aproximadamente 43.800 nuevos casos de carcinoma de tiroides fueron diagnosticados en los Estados Unidos en el 2022, según el US National Cancer Institute.