Comunidad La Herencia proyecta construcción de puesto de salud

La Herencia, es una comunidad indígena conformada por las aldeas Jerusalén, Palo Blanco, Macedonia, Nazareth, Larrosa cue, Palo Azul y primavera. La comunidad con sus respectivas aldeas se encuentran ubicada a la altura del km 322 de la Ruta Transchaco, Departamento de Presidente Hayes, distrito de Villa Hayes.

Días atrás una de las aldeas de la comunidad, específicamente Jerusalén, fue noticia por el trágico hecho del fallecimiento de un niño de 13 años después de ser picado por un alacrán. La comunidad en la actualidad no cuenta con un centro asistencial y el acceso a la comunidad en tiempo de lluvias dificulta el acceso de vehículos, teniendo en cuenta que los pobladores asisten al centro de salud de Rio Verde, distante a pocos kilómetros de la Herencia.

La información en estos días, en la comunidad de La Herencia gira en el ámbito de la salud, debido a que la comunidad tiene la intención de transferir un predio al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con la intención de que el mismo construya allí un centro de salud.

En este ámbito de la información, se realizó una reunión con los líderes y pobladores de las diferentes aldeas que corresponden a la comunidad la Herencia. En dicha reunión tambien estuvieron presentes, representantes de la Comisión de Salud de Río Verde, la Dra Dalila Oviedo de la Dirección de Salud Indígena, de igual manera el equipo de la Dirección de Atención Primaria de la Salud.

El punto principal tratado en la concentración fue, la donación de tierra que consistente en una hectárea, por parte de la comunidad para proyectar la construcción de un puesto de salud que pueda brindar un servicio de calidad a la gran cantidad de pobladores de las 8 aldeas.

La reunión tuvo lugar específicamente en la comunidad Primavera. A partir de dicha reunión se continua con el proceso con la intención de concretar tal objetivo.