SENADIS realizó jornada de relevamiento de datos para certificado de discapacidad, y ayuda técnica en la ciudad de Filadelfia.

Las tareas se centraron en esta localidad del departamento de Boquerón específicamente en el local de la fundación Rinconcito de Amor Ciudad de Filadelfia Chaco Paraguayo , ocasión en la que se llegó con servicios como ayudas técnicas relevamiento de datos para certificación. El equipo de la SENADIS estuvo encabezado por Cristhian Salvioni, director de ayuda técnica quien nos explicó que mediante esta tarea las personas con discapacidad acceden a elementos que les permite llevar una mejor calidad de vida y facilita gestiones para los diferentes servicios, también existe la posibilidad que en un futuro la institución habilite una oficina regional a fin de facilitar estos servicios según manifestación del mismo.

La SENADIS ( Secretaria Nacional por los derechos de las personas con discapacidad) es el ente que vela por los derechos de las personas con cierta discapacidad y facilita las documentaciones para que los mismos puedan acceder a los beneficios que ofrece el ente estatal . La jornada de atención en Filadelfia tuvo una gran concurrencia lo que evidencia la gran necesidad que hay en este sector. La concejala municipal Reghina Sthall tuvo a su cargo la coordinación en conjuntos con las/los responsables del área social de los municipios de Boquerón y de otros departamentos, la ocasión fue aprovechada para la entrega de ayudas técnicas previo registros que consistieron en sillas de rueda, muletas, y otros elementos de apoyo que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de estas personas con discapacidad.

Horario de atención de la SENADIS

Lunes a Viernes de 07:00 a 13:00 Hs.

Requisitos :

Atención para la evaluación y cuantificación en el área pertinente.

1) INFORMACIÓN Y REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

El Usuario que solicite el Certificado de Discapacidad, deberá reunir los siguientes requisitos :

1) Ser o estar fichado como usuario en la SENADIS, en carácter de definitivo o en carácter de prestación por el departamento de Admisión.

2) Acercarse a la Dirección de Valoración de la Discapacidad – Registro Nacional, con el propósito de solicitar, iniciar y obtener el Certificado de Discapacidad.

3) Sacar los turnos y ser evaluados por el Equipo Multidisciplinario de Profesionales, para la Evaluación y Cuantificación de la Discapacidad. (El paciente será evaluado de acuerdo al tipo de discapacidad que posee tales como: Discapacidad Sensorial Auditiva, Sensorial Visual, Física, Mental Intelectual, y de Fonación).

4) De ser usuario fichado exclusivamente para solicitar los certificados de discapacidad, estos deberán acercar los originales y/o fotocopias de los informes médicos, psicológicos, estudios laboratoríales, calificadores o cualquier tipo de documentación, que se crea relevante para la valoración de la discapacidad.

5) El plazo de entrega de los Certificados es de 15 a 20 días una vez terminado las consultas y evaluaciones por el Equipo Multidisciplinario de Profesionales de la Dirección de Valoración de la Discapacidad – Registro Nacional.