Semana mundial de la lactancia

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, seguida por la semana nacional, del 8 al 14 en Paraguay, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la práctica del amamantamiento, para lograr la salud plena e integral en el niño, previniendo enfermedades y disminuyendo la mortalidad infantil. La Semana Mundial de la Lactancia  oficialmente fue proclamada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992.

La pregunta es: ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna natural para el bebé y para la madre?

La recomendación de la OMS es que de modo exclusivo la alimentación del niño durante los 6 primeros meses de vida es lactancia materna. A partir de esa edad recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementando con otros alimentos.

Según los profesionales, la leche materna protege al bebé de infecciones como gastroenteritis, infecciones de las vías respiratorias, infecciones urinarias y otras. Además mencionan que es beneficiosos para el organismo de la madre, esto hace que la recuperación después del parto se más rápida e incluso reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

Es importante que el entorno de la madre le apoye para conseguir una buena lactancia, ya que al principio esto puede suponer un esfuerzo. En los hospitales los profesionales que asisten a la hora del parto y al nacimiento procuren un ambiente correcto para lograr el éxito en el establecimiento de la lactancia, que es clave en las primeras horas y primeros días.

En Paraguay existe la Ley N° 5508/15, el Decreto 7550 /2017 ampliado por la Ley N° 6453/19 de Promoción, Protección a la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna, otorga a las madres trabajadoras en el periodo de gestación, nacimiento y lactancia una serie de garantías en consecuencia a las recomendaciones internacionales. Una de ellas es la implementación de salas de lactancia materna: las instituciones públicas y empresas del sector público privado, en las cuales trabajen más de diez (10) mujeres, implementarán salas de lactancia materna. El empleador dará el tiempo necesario a la madre trabajadora durante la jornada laboral, para realizarse su extracción de leche.