Mujeres destacadas

Las Residentas

El 24 de febrero de cada año se recuerda el día de la mujer paraguaya. Este día se conmemora como tributo a aquellas mujeres que durante la Guerra de la Triple Alianza se dispusieron a servir a la patria.

Durante la guerra, debido a la violenta presión de las tropas enemigas, el Mariscal Francisco Solano López ordenó la evacuación de la capital y en su mayoría fueron mujeres, niños y ancianos los que se movilizaron hacia el norte del país.

Las denominadas «Residentas» fueron las peregrinas que ya tenían fijado sus diferentes «residencias» o destinos y tenían la misión principal de trabajar como soldados en los campos para labrar la tierra y producir de esa forma alimentos.

Las condiciones de vida para estas mujeres eran muy duras y a esto se agregó que luego de la guerra, según algunos datos históricos, Paraguay perdió el 80% de su población masculina, por lo que las mujeres tuvieron que asumir la responsabilidad de reconstruir el país.

Miles de mujeres donaron sus joyas para apoyar la defensa de su país, cosieron uniformes de los combatientes y cultivaron la tierra para suministrar alimentos a los soldados. Además, participaron curando heridos,cocinando y empuñando armas cuando ya no quedaban hombres para defender la patria.