Caso de vaca loca en el Brasil y su impacto en el mercado cárnico

Lo que se temía y se hablada como posible caso, finalmente quedó confirmado, posteriormente informado por el ministerio de Agricultura de Brasil, nos referimos a la encefalopatía espongiforme bovina, conocida comúnmente como vaca loca, desde el país vecino indicaron que se están tomando las medidas preventivas necesarias. Naturalmente la confirmación del caso enciende la alarma en la región y las instituciones sanitarias animal ya instalaron los protocolos preventivos.

Ante el caso la pregunta obvia instalada y prácticamente en todo los países de la región es, que impacto tendría en el mercado y a nivel financiero.

Al respecto ZP-30 conversó con Randi Ross Wiebe, presidente de la cámara Paraguaya de la carne, el mismo manifestó que como consecuencia, al Brasil se le cierra su mayor mercado que es China con un 70% de envío lo que implicaría cero importaciones, inicialmente va a ser por un periodo de cuatro semanas, pero esa sí va a tener un impacto muy fuerte en nuestra exportaciones porque Brasil va a tener que volcarse a otro mercado donde estamos nosotros también y serán nuestros principales competidores en mercados en común como, Chile , Uruguay, el mismo mercado Brasilero o Taiwán también con volúmenes muy considerables y ejercerá una tremenda presión sobre los precios dijo.

Ante este escenario dentro del mercado cárnico habrá mucha competencia y una vez que se dé la reapertura del mercado chino eventualmente se podría ir normalizando de vuelta, por ahora a esperar como va ir reaccionando los mercados manifestó en otro momento el Sr. Randi. Sobre el caso de vaca loca ya hay precedente similares donde China había suspendido la importación por dos meses, por ahora no queda de otra que seguir lidiando con esta situación, Paraguay es el segundo mayor exportador de carne actualmente en la región.