Lanzamiento del concurso sobre la historia de la guerra el Chaco.

La gobernación de Boquerón a través de la coordinación de cultura, realizo el lanzamiento del concurso sobre la historia de la guerra del Chaco en Homenaje a los 90 años de la victoria de la batalla de Boquerón, dirigido a instituciones educativas oficial, privada, privada subvencionada del 1ª Ciclo, 2ª Ciclo, 3ª Ciclo y Nivel Medio. El acto se realizo en la fecha en el salón interno de la gobernación de Boquerón, y estuvo encabezada por la coordinadora de cultura del gobierno departamental la Lic. Matilde Krauer, acompañado por el director departamental de educación, Lic. Miguel del Puerto , directores/as de las instituciones educativas, autoridades departamentales y alumnos que participaran del concurso, el mismo busca el aprendizaje sobre nuestra historia, el valor de la paz, la valentía y el honor.

Este año se cumple 90 años de la victoria de la batalla de Boquerón, la primera gran refriega de la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, Boquerón, el detonante de la batalla que motivo a los soldados Paraguayos a ganar la guerra, el concurso de historia de la guerra del Chaco es parte de un proyecto para conocer los acontecimientos mas relevantes acerca de la guerra, conocer las principales batallas, valorar y respetar a los ex combatientes de la guerra del chaco. Regresar a los orígenes significa el reencuentro en la identidad con una tierra, con la historia, y con los recuerdos guardado en la memoria, supone un fortalecimiento de la pertenencia, por esto el concurso propone recorrer los caminos de la memoria, para recuperar el tiempo pasado a través de los vestigios materiales que queda sobre ese pasado, el hombre es el hacedor de la historia, y por consiguiente tiene derecho a escribirlo como un modo de permanecer en el tiempo y de proyectarse hacia el porvenir con una clara identidad y pertenencia a una tierra y a una cultura que el mismo a construido. Aprendamos de nuestra historia, el valor de la paz, la valentía y el honor.

La Gesta bélica del Chaco Paraguayo marco la historia de nuestro paìs, un presente y futuro que merece ser no solamente recordado sino también honrado , el valor demostrado por nuestros antepasados que ofrendaron sus vidas y la mejor honra para todos es conocer los que han hecho por el Paìs y cada uno construir heroísmo entrega y valor por este querido paìs, no empuñando armas sino trabajando denodadamente y así contribuir un futuro mucho mejor para nuestros hijos..