Comisiones aguardan informe de Hacienda para continuar con proyecto de asfaltado de ruta Py 12

La ruta PY12, cuenta actualmente con una extensión total de 744 km. Anteriormente, dicha ruta terminaba a 25 km del Parque Nacional Tinfunqué. Posteriormente, mediante la Resolución 1.090/19 del MOPC, la mencionada ruta PY12 finaliza en la localidad de Pozo Hondo, departamento de Boquerón.

Ruta PY 12 Foto: Facebook de Marito Abdo.

Los días martes, miércoles y jueves varios pobladores, autoridades y representantes de pueblos originarios de los distritos de Esteban Martínez, Nueva Asunción, Gral. Bruguez y Falcon, realizaron cierre de ruta de forma intermitente en la D025 (Central – Pdte Hayes) zona del Puesto de Control de la Aduana Vista Alegre. Los mismos solicitaban que se trate en el Congreso Nacional el proyecto de ley que aprueba el financiamiento de US$ 215 millones del BID para la pavimentación asfáltica de la PY12, dicho proyecto fue presentado el día 05 de abril del 2022 y quedó estancado en la comisión de Hacienda y Presupuesto.

En comunicación con nuestro medio, el Presidente de la Comisión Pro Camino Tape hû rekavo , Eduardo Lezcano, manifestó que se reunieron con el Presidente de la comisión de obras y presupuesto, Senador Darío Monges, Presidente de Obras, Senador Blas Lanzoni y el Senador Fidel Zavala quien es el vice presidente de la comisión de economía. Lezcano dijo: Ellos ( Senadores) manifestaron que solo aguardan un informe del Ministerio de Hacienda. Ese informe consiste en que, si la aprobación de los 215 millones de dólares, que se precisa para la construcción del asfaltado de la ruta 12, que ya tiene el visto bueno del Banco Interamericano de Desarrollo, pero que necesita el aval del congreso para ser usufructuado, no iba a producir un desajuste en el Presupuesto General de la Nación. Solamente eso es lo que ellos quieren saber, una vez que llegue eso y pienso que hoy o el lunes el ministro de hacienda remitirá ese informe, entonces ellos (senadores) el día miércoles van a sesionar y van a dictaminar favorablemente ese proyecto.

Mas tarde Lezcano continúo diciendo: La ruta 12 ahora tiene en total 743 km, pero lo que se va a asfaltar es hasta el distrito de Gral. Bruguez, que son aproximadamente 152 km. De hecho que hay tres proyectos de asfaltados preparados pero no presentados. El primer tramo es hasta General Brugez, segundo hasta Esteban Martínez y el tercer tramo hasta General Diaz. Están todos los proyectos pero hay que ir presentando por parte.

Según también refirió Eduardo Lezcano, conversó con varios de los diputados y que le manifestaron apoyo total al proyecto y que una vez este proyecto tenga media sanción en la Cámara de Senadores, cuando llegue a diputados lo aprobaran.