La educación no se ahoga en Puerto Pinasco, Presidente Hayes.

El distrito de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes, es uno de los distritos que tambien fue afectado por las importantes caídas de lluvias en las ultimas semanas.

La comunidad Indígena Angaité, La Patria, en el distrito de Puerto Pinasco, Presidente Hayes, a pesar de las importantes lluvias caídas, caminos cortados y gran cantidad de agua dentro de ella, continua con el desarrollo de las actividades, especialmente la educación.

Según comentó a nuestra redacción, Milcíades Ruiz, profesor de la escuela Básica «Juana Bautista Gómez», de la aldea Paraíso, la comunidad se encuentra con muchas agua y esto dificulta la llegada de los alumnos a la institución educativa, por tal motivo los mismos padres crearon botes provisorios de (Samu´u) para el transporte de los niños y que estos puedan continuar con el desarrollo de las clases.

La escuela Básica «Juana Bautista Gómez» cuenta con 106 alumnos que van desde el Pre-Escolar hasta el sexto grado y 2 docentes que se encargan del desarrollo de las clases.

El docente, Milcíades, refirió que existen 14 escuelas en la zona y que están en peores condiciones, pero de igual manera los 20 docentes de las diferentes instituciones, se enfrentan a los obstáculos y desafíos que se presentan, todo a favor de la educación.

Otros de los desafíos en la población es la falta de empleo y por ende no cuentan con un ingreso seguro y a esto se suma la perdida de la producción de auto consumo por la excesiva cantidad de agua.

El profesor Ruiz, mencionó que en estos casos seria de mucha ayuda contar con la merienda escolar, que hasta ahora continúan aguardando la llegada de la misma. Al mismo tiempo, la comunidad educativa de la zona manifestó la preocupación de no contar con el tercer ciclo, por este motivo muchos de los jóvenes abandonan sus estudios.

«Es un sueño anhelado contar con el tercer ciclo en la zona. Creo que ya es tiempo de contar con eso, es muy necesario a mas de 3 décadas de la fundación de la comunidad», dijo Milcíades.

Por ultimo, en la zona de La Patria, la población se dedica a la cacería y la cosecha de miel, lo que es imposible debido a la cantidad de agua.