El Chaco Paraguayo, escenario propicio para la producción de carne sostenible.

En el marco del Innovation Tour organizado por la mesa Paraguaya de Carne sostenible con el objeto de mostrar los trabajos realizado en esta región en materia de sostenibilidad quedando así evidenciado esta realidad, en los recorridos que se realizo del 30 de Junio al 2 de Junio pasado dentro del chaco central visitando los distintos centros productivos de las colonias y que culmino con charlas magistrales en la cuidad de Asunción, en el Hotel Sheraton a cargo de Frank Mitloehner (EE. UU.), Ernesto Viglizzo (Argentina) y expertos locales en ganadería sostenible.

De la actividad participaron una delegación de 50 extranjeros vinculados al sector productivo, comercial y ambiental que llegaron de distintas partes del mundo, así como organismos internacionales. El recorrido consistió en visitar los establecimientos productivos e industrias del Chaco, además de repasar las actividades que llevan adelante las cooperativas de producción de esta región. Este encuentro, permitió visualizar cómo la producción del Chaco se desarrolla en un paisaje donde convive con la conservación de los recursos naturales. «El chaco Paraguayo hoy día es un ejemplos de cómo esto se puede desarrollar y lograr la convivencia armónica del hombre con la naturaleza”. Los visitantes destacaron que esta zona a pesar de los múltiples factores y desafíos que se presentan, puede trabajar y producir en forma sostenida siendo así un modelo productivo para la region.

El tour de innovación busca demostrar con ejemplos tangibles que existen sistemas de producción que ayudan a la conservación de los recursos naturales, y ver de qué manera la fauna se ve beneficiada dentro del sistema productivo. El Ing Alfred Fast representante local sostuvo que la producción ganadera Paraguaya es ambientalmente sostenible y en ese contexto informo que solo tiene una participación del 0,09 % en las emisiones de gases de efectos Invernadero (GEI) además cuenta con 17,2 millones de hectáreas de pradera naturales que constituyen sumideros netos de carbonos .

Paraguay tiene una superficie de 40,6 millones de hectáreas de las cuales 16,5 millones de hectáreas son bosques; 10,7 millones de hectáreas de praderas naturales , 6,5 millones de pasturas cultivadas y 6 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura. Paraguay es un Paìs emergente en la producción agropecuaria y existen diferentes iniciativas que promocionan la producción ganadera sostenible según lo manifestado por el Ing Fast.