El centro de información turística en Tte. Irala Fernández sufre robo

El Centro de Información Turística y Exposición de Artesanías Indígenas, perteneciente a la Secretaría Nacional de Turismo, esta ubicada en la localidad de Tte. Irala Fernández, capital del distrito con el mismo nombre, es calificada como la puerta de entrada al Chaco Central.

Personal de Criminalística en la tarea de procedimientos. Foto: Lic. Oscar Giménez, Intendente de Tte. Irala Fernández.

Este espacio busca visibilizar el atractivo de la cultura de las comunidades indígenas y de igual manera brinda todas las ofertas turísticas de la Región Occidental del Paraguay.

El local de la SENATUR en cuestión, sufrió un robo en horas de la noche en donde personas forzaron las ventanas e ingresaron y se llevaron algunos objetos de valor.

«Anoche lamentablemente tuvimos un hecho delictivo en las instalaciones de SENATUR, personas ingresaron a las 23:30 horas y se robaron cosas materiales. Estamos detrás de identificar a las personas a través de cámaras de circuito cerrado de la municipalidad. Esto no podemos seguir permitiendo en nuestro querido distrito», refirió el intendente del distrito Lic. Oscar Giménez.

El Ejecutivo Municipal, en el transcurso de la mañana manifestó a la redacción lo siguiente; Sí, acabamos de terminar los trabajos de criminalística que mandamos a traer para poder identificar a las personas, que aparentemente son dos los que ingresaron al local y se llevaron algunas cosas. Por suerte, equipos informáticos no robaron. Pero si otras cosas de valor pudieron llevar y queremos darle un corte definitivo porque, van ocurriendo varios hechos similares, aquí en el barrio cercano que se llama «La paz» al fondo de la municipalidad ocurrió algo similar, contó.

Oscar Giménez, continúo relatando, «Tenemos el colegio nacional 25 Leguas que también ya en ocasiones, en una oportunidad ya ingresaron también, allí se llevaron algunos colchones y otros cosas de valor. Y estamos muy preocupados ya con esta situación, ahora queremos darle un corte definitivo ya a este tema. Por eso estamos pidiendo para que se pueda identificar a las personas para que tipo sea una advertencia a las personas que quieran andar así para que que se dejen».

Cabe mencionar que la localidad de Tte. 1° Manuel Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes, aun no cuenta con una comisaria o puesto policial local. En ese marco de la información, según los registros de la municipalidad de Irala Fernández, el día 07 de setiembre de 2021, se dio una firma de Convenio Interinstitucional entre la Municipalidad de Tte. Irala Fernández y la Policía Nacional, que determinaba los compromisos de colaboración para materializarse el espacio de una comisaría en la ciudad.

En dicha ocasión el entonces intendente distrital, Lic. Cecilio López y el Comisario General Inspector Inocencio Escobar, Director de la Policía de Presidente Hayes, representando a la Policía Nacional firmaron el documento en donde los compromisos asumidos por ambas partes fueron; Por parte de la Municipalidad donar una propiedad, ponerlo a nombre de la Policía Nacional y la construcción de una Comisaría. Por parte de la Policía Nacional, el compromiso asumido fue de mantener el orden público, prevención de delitos, hacer cumplir las leyes y como también brindar servicios en la comisaría.