Comunidad indígena recibe titulo de propiedad

La Comunidad San Loewen o tambien conocida como Colonia 14, perteneciente a etnia Enlhet Norte, que en la actualidad cuenta con 140 familias y que se ubica en una zona periurbana del distrito de Filadelfia, recibió el día de hoy el titulo de propiedad de sus tierras.

El titulo de propiedad fue entregado por el presidente de la Cooperativa Fernheim, Wilfred Dueck, al líder de la comunidad Juan Borge. Las gestiones para realizar la transferencia de titulo de la Cooperativa Ferrnheim a nombre de la comunidad indígena se a iniciado en el año 2017, que posteriormente tuvo una pausa debido a la pandemia.

Estamos muy contentos por lograr el titulo de la comunidad, duro 5 años los tramites. Ahora que tenemos el titulo vamos a hacer gestiones. Por ejemplo ahora se va a construir viviendas por parte SENAVITAT en nuestra comunidad, mencionó Juan Borge.

La comunidad San Loewen es vecina de las Colonias 15,16 y 17 quienes en este año cumplen 90 años, recordando la instalación de las aldeas en el año 1932.

Mi padre trabajo con la comunidad y ahora me toca a mi. En Gral. de manera interrumpida estoy trabajando ya 20 años aquí, refirió Werner Friesen, asesor de la Comunidad.

Con la entrega del documento de las 20 hectáreas, la comunidad tiene previsto recibir la construcción de 88 viviendas que podrían comenzar en el próximo mes de octubre, según refirió el líder comunitario.

La sequie golpea fuertemente a la comunidad mencionada y preocupa que los pozos con los que cuentan comienzan a salinizarse. La mayoría de los pobladores se dedican a los trabajos de choferes u contratistas fuera de la comunidad.