Comunidad El Estribo cuenta con su almacén comunitario

En la mañana de este miércoles 4 de Mayo, se realizó la inauguración de un almacén de consumo comunitario en la comunidad de El Estribo, distrito de Tte. 1° Manuel Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes.

En el marco de un convenio de cooperación firmado entre la comunidad indígena El Estribo y la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita, se realizó la construcción del local del almacén comunitario.

En dicho acto participaron, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena, Omar Picco, intendente del distrito, Oscar Giménez, gerente ejecutivo de la Ascim, Willy Franz y Norman Toews en representación de la asociación Chortitzer comité, así también hubo una buena concurrencia de la sociedad civil.

La comunidad mencionada, en la actualidad cuenta con 11 aldeas, de las cuales 7 de ellas realizaron la firma de cooperación para trabajar en conjunto con la Ascim.

Willy Franz, durante el acto dijo: Yo creo que tanto para la comunidad y para la Ascim es un día muy especial. Personalmente agradezco a todas las personas que han participado en ese proceso de acercamiento entre la Ascim y El Estribo. Ya desde el año 2017 se ha tomado contacto, mediante mi antecesor visitando la gente, siempre hubo una relación con la gente que vive aquí, pero una relación formal mediante un convenio de lo que es el trabajo de la Ascim nunca hubo. (hasta ahora).

Durante el acto realizado, se mencionó que la Cooperativa Chortitzer y la asociación Chortitzer comité, se ofrecieron y se comprometieron para financiar este proyecto por 5 años, a través de la Ascim. La inversión de inicial es de 250.000.000 de guaraníes en obras fijas y mercadería, también el costo operativo de igual suma por año.

En otro momento de la inauguración, Benigno Rojas, uno de los pioneros de la comunidad dijo: Va a ser mas fácil al tener un almacén comunitario, porque la nafta es muy caro. Y tenemos que ir y venir caundo falta hacer compras. ¿Cuántos litros gastamos? Y es muy cara. ( Hepy péa hina).

De esta manera, la comunidad con sus diferentes aldeas, ya no tendrán que salir a lugares distantes de la misma para realzar sus compras de la canasta familiar.