Charlas sobre la salud bucodental

Con las charlas de educación Bucodental buscan concienciar sobre la importancia del cuidado de los dientes. La XVI región sanitaria del departamento de Boquerón lleva adelante el desarrollo de este programa.

Este es un programa de la dirección de salud bucodental dependiente del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social, que tiene la denominación «Crecer Sonriendo» y va destinado a niños en edad escolar y lo venimos realizando años anteriores en las instituciones educativas sobre todo en Mariscal Estigarribia, esto debido al limitante de recursos humanos, dijo el Dr. Claudio Arce, Jefe Regional de odontología.

¿Cuál es el proceso para realizar el programa en una institución educativa?

Primero se selecciona las escuelas de acuerdo al recurso humo con el que contamos, en Mariscal Estigarribia actualmente se trabaja con la Escuela Básica N° 3223 Gral. Diaz y la Escuela Santa María del Chaco, mientras que en Filadelfia fueron seleccionadas en la actualidad la Escuela Uje´Lhavos y Escuela Amistad. Luego de la selección se visita la institución y se presenta el programa al docente o director, comento el profesional.

Arce, continuó detallando que una vez realizados esos dos pasos, ya inician las charlas con los alumnos y que estas charlas se pueden hacer en un formato de taller o audio visuales. Terminado la charla se inicia una inspección a los alumnos desde el Pre-escolar hasta el 6to grado. Allí Se rellena un afiche para seguidamente tener una reunión con los padres de los niños y que estos den el consentimiento para realizar un tratamiento si así el niño lo requiere. El Dr. Claudio, recordó que el tratamiento es totalmente gratuito.

En la USF Uje´Lhavos se encuentra el Dr. José Lavan quien presta servicio para el Ministerio de salud y a el se sumo su colega Dra. Alice Bernal quien es contratada por la Gobernación de Boquerón, ambos profesionales brindan las charlas en la Escuela de Uje´Lhavos.

En el Puesto de salud Amistad se encuentra la Dra. Carolina Valiente, funcionaria del Ministerio de salud y desarrolla las charlas en la escuela que lleva el mismo nombre.