Acueducto. Arrancaron con la depuración del ducto hacia el distrito de Mariscal Estigarribia.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Agua instalado por la Naciones Unidas y recordar el derecho de acceso al agua potable de saneamiento, en ese sentido desde la Dirección del Proyecto Obra del Acueducto y la Coordinación de Proyectos de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas del MOPC iniciaron los trabajos pruebas hidráulicas la semana pasada y este último fin de semana arrancaron con la depuración del ducto que va desde el reservorio de Filadelfia pasando por Villa Choferes del Chaco con dirección hasta el nuevo reservorio instalado en el distrito de Mariscal Estigarribia con capacidad de 1.000.000 de litros ya funcionando.

Foto: mopc.gov.py

Este proceso consiste en primer lugar con las pruebas hidráulicas seguidamente con la depuración de los ductos lo cual significa que actualmente están derramando una buena cantidad de agua. Para el mencionado proceso y que según mencionó el Ingeniero Alberto Sánchez Coordinador de Proyectos de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas del MOPC, que, esto es una muestra de bonanza de las cosas buenas que nos brinda el acueducto. Según el Ingeniero Sánchez dentro de la planificación está en entregar lo más rápido posible toda la obra del acueducto en todas sus etapas a la gente de la Essap.

Con respecto a la turbiedad del agua aún se está dando actualmente, debido a que aún existe los casos de rotura de algunos ductos especialmente en la primera etapa debido a que aún existen algunos ductos que no soportan los bombeos realizados y que deben de reemplazarse para dar continuidad con la circulación del vital líquido en los reservorios existentes. Por otro lado cuando se presentan días de lluvias en ciertos lugares dificulta continuar con los trabajos ya que se requiere de espacios secos pero no obstante mencionó el Ingeniero Sánchez que cuentan con un equipo de trabajo preparado e incansable y permanente en todas las etapas de trabajo.

Recordando que el trabajo de la obra del acueducto cuenta con 3 etapas. La primera etapa une desde Puerto casado a Loma Plata con una distancia de 203 kilómetros, seguidamente de la segunda etapa que corresponde a Loma Plata, Filadelfia, Lolita, Neuland y seguidamente de Mariscal Estigarribia y la tercera etapa la instalación de las redes finas a las comunidades indígenas. Es importante apuntar que la extensión total del acueducto es una de las mayores de Sudamérica, con una longitud total de 522 km de aductora principal.