La fé… produce paz

La paloma con una rama de olivo en el pico tiene un componente religioso cristiano muy claro. Este símbolo tiene su origen en el relato bíblico del Diluvio Universal, relatado en el Génesis 8:8-12. Según la Biblia, al principio de los tiempos, la maldad provocó la ira de Dios, quien decidió exterminar casi toda la vida sobre la tierra, a excepción de la familia de Noé, que mostraba fidelidad a Él, y una pareja de cada animal puro.

Dios ordenó a Noé que construyera un arca para librarles de la destrucción a su familia y a los animales. Entonces Dios mando una lluvia intensa sobre la tierra. Y fue así que la creación tanto humana como animal que no estaban en el arca de Noe perdieron la vida. Finalmente después de cuarenta días, Noé abrió una ventana y soltó una paloma para ver si las aguas habían bajado. Al cabo de siete días, la paloma volvió y trajo consigo en su pico una rama verde de olivo; significado que Dios estaba de nuevo en paz con la humanidad.

El uso de este símbolo de paz se intensificó sobre todo en el siglo XX. Uno de los mayores responsables de que la paloma con una rama de olivo se reconozca como símbolo de paz fue el artista Pablo Picasso, quien hizo una serie de dibujos de palomas. Una de ellos sirvió para un cartel del Congreso Mundial por la Paz en el año 1949, después de la Segunda Guerra Mundial.

En Filipenses 4:7 nos dice: Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Dios nos da la paz que sobrepasa todo entendimiento, los cristianos no estamos exentos del temor, sin embargo Dios nos promete paz porque tenemos acceso a su presencia. Cuando sentimos temor es el momento exacto de orar, porque a través de la oración sentiremos la presencia de Dios y nos dará la seguridad que no estamos solos.

Nelson Mándela decía: La paz no es la ausencia del conflicto, la paz es la creación de un entorno donde todos podemos prosperar o crecer.

¿Cuál es el significado de la paz?

Paz del latín pax, definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad todas las partes de una unidad. También se refiere a la tranquilidad mental de una persona o sociedad; definida en sentido negativo, es la ausencia de conflicto, inquietud o violencia.

Noé fue una figura importante en la historia porque mostró un ejemplo vivo de que el justo vive por medio de la fé. La evidencia de la fe de Noé se ve en su confianza en Dios, en que creía en Su palabra y en que actuó en obediencia al mandamiento de Dios de construir el arca.

La fé produce paz, esa misma fé que tuvo Noé al construir la barca es el resultado de la presencia de Dios en nuestras vidas.