Arrancó cosecha de soja de la presente campaña

En la región oriental ya se dio inicio a las primera cosecha de la actual campaña sojera, la misma estaría en un orden de 5% distribuida en los departamentos de Itapuá, Alto Paraná y otros departamentos. El rendimiento es todavía bajo pero mucho mejor comparado al año anterior.

El año pasado no fue un buen año con relación al rendimiento de la soja, hubo una pérdida del 70% de la producción a nivel nacional lo que a su vez generó un impacto negativo hacia el productor, luego la campaña de entre zafra tanto de soja y maíz a nivel macro amortiguó un poco el golpe y permitió la recuperación en parte tanto del productor como el país hablando en términos económicos.

EL avance de la cosecha es menor al 5% del área de la región oriental con un rendimiento desparejo, hay rinde que van desde 500 kg en la zona de San Pedro norte, Concepción, pero también hay rendimiento que superan los 2800 kg por hectáreas, son áreas de siembra tempranera, y que a comparación de la zafra pasada está demasiado bien según nos decía Maria Luisa Ramirez, asesora agricola de la Capeco ( CÁMARA PARAGUAYA DE EXPORTADORES Y COMERCIALIZADORES DE CEREALES Y OLEAGINOSAS ) La expectativa es que esta campaña vaya de buena a muy buena, pero no va a ser una super campaña , hay una tendencia que los rendimientos vayan mejorando a medida que avance la cosecha.

La cosecha a buen ritmo va comenzar a mediado de Febrero recién, y eso va permitir tener un mejor panorama en cuanto al rendimiento, muchas parcelas actualmente se están desecando. Las lluvias en grandes cantidades podría tener un impacto positivo en sojales que están todavía verde en proceso de crecimiento y maduración, no así en las que están listas para ser cosechado refirió en otro momento la profesional.

El 2023 inicia con expectativas positivas en los precios de la soja, Con una proyección a la baja para la producción mundial de soja por parte del USDA, las presiones sobre la oferta han incidido en un alza en los precios. De esta manera, la segunda semana del 2023 cerró con un valor de 551,15 USD/ton, indica el informe de MF Economía elaborado para Capeco. Para la producción regional sudamericana relacionada a la soja, el 2023 inició con la confirmación de las pérdidas para la producción argentina, el buen diagnóstico del rendimiento brasileño y las expectativas positivas de la recuperación paraguaya.

Con relación a la economía doméstica, varios analistas y agentes del mercado indican que la recuperación macroeconómica estaría liderada por la recuperación de la soja.