Familias tendrán acceso a viviendas dignas

En el distrito de Mariscal José Félix Estigarribia, departamento de Boquerón, las comunidades de Santa Teresita y San Ramon de Campo Loa recibieron un subsidio habitacional mediante el cual accederán a una vivienda.

Familias beneficiadas con el subsidio de viviendas. Foto: MME

La entrega fue del subsidio fue realizada por el Intendente Municipal Víctor Díaz, a las familias adjudicadas, de la comunidad Santa Teresita y la Comunidad San Ramón de Campo Loa. En Santa Teresita fueron beneficiadas 102 familias, mientas que en San Ramón fueron beneficiadas 96 familias.

El subsidio o aporte del Estado, consiste en una ayuda social no reembolsable y está dirigida a familias que están en Grupos Organizados, en situación de pobreza y reúnen las condiciones sociales requeridas. Cada familia recibe hasta 63 millones de guaraníes para la compra de una vivienda.

Los requisitos básicos que deben reunir los postulantes son:

Tener nacionalidad paraguaya o que un miembro de su familia lo sea. En caso de ser extranjero debe tener radicación en el país y al menos un miembro del grupo familiar debe ser de nacionalidad paraguaya. El postulante debe ser mayor de edad y no ser propietario ni hallarse en trámite de compra de un inmueble construido o vivienda.

Tampoco deben serlo los demás miembros de su grupo familiar. No debe haber adquirido, construido o mejorado una vivienda con la aplicación de subsidio o ayuda estatal o municipal otorgado por cualquier institución pública o municipal, y no debe contar con operaciones morosas, demandas e inhibiciones. La lista de requisitos también establece tener un ingreso familiar de 2 salarios mínimos como base y presentar todos los documentos requeridos.

La documentación requerida incluye,  el formulario de inscripción, fotocopia autenticada de cédula vigente y/o pasaporte del postulante, de su cónyuge o concubino/a y demás miembros mayores de edad del grupo familiar.

Tambien se deberá presentar, el certificado de antecedente policial original del postulante, del cónyuge o concubino/a y los miembros mayores que aporten a la economía familiar. En el mismo sentido se debe presentar certificado de antecedente judicial de todos los anteriormente mencionados.

Otro de los requisitos en referencia a documentos que prueban el nivel de ingreso, se deberá llevar el certificado de trabajo del postulante y los ingresos justificados de su cónyuge o concubino/a y de los miembros mayores de edad que aporten a la economía familiar. En el caso de que el postulante cuente con salario fijo, deberá incluir datos del monto que percibe, la antigüedad en el puesto laboral y los datos de contacto de la empresa, así como la liquidación de los últimos 6 meses.

Los requisitos varias en específicos para cada caso,  dependiendo de que el o la postulante sea una persona casada, en concubinato, ciudadano extranjero, padre/madre soltero/a.

En el distrito de Mariscal Estigarribia este logro fue posible mediante el trabajo articulado entre dicho municipio, la Coordinadora Multisectorial y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, así como referentes de las propias comunidades.