La sequia golpea fuerte al Chaco Paraguayo

La falta de cantidades importantes de lluvias caídas en la región occidental, nuevamente significa un desafío para los pequeños, medianos y grandes productores en el rubro de la agricultura y ganadería. Aparte de los sectores anteriormente mencionado, tambien se ven afectadas las diferentes comunidades indígenas y no indígenas, que debido a que no se registraron lluvias importantes los reservorios(Tajamares/Aljibes) no pudieron recolectar el vital liquido.

Distribución de agua en Tte. 1° Manuel Irala Fernández. Foto: Municipalidad de Irala Fernández.

En este sentido los gobiernos departamentales y municipales en coordinación con otras instituciones del estado como ser la Secretaria de Emergencia Nacional y la Essap, desde hace meses vienen tratando de cumplir con los pedidos de las diferentes comunidades.

El Abogado Jorge Torres, secretario general de la municipalidad de Tte. 1° Manuel Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes, mencionó que el 85% de la población del distrito es indígena y solo el 30% forma parte de la red del acueducto que por el momento no esta funcionando. Además comentó que el municipio cuenta con un solo cisterna de 10.000 litros y por ese motivo solicitaron el apoyo de Senasa y la SEN. «Esta semana tenemos muchos pedidos por el tema de que no esta funcionando el acueducto, en ese sentido esta semana estuvimos conversando con la Essap, conjuntamente con el ejecutivo para ver si nos podrían facilitar una boca/ un conducto de agua para que el cisterna pueda abastecerse», dijo el funcionario municipal.

En un trabajo de Cooperación Interinstitucional entre la Gobernación de Boquerón y la Municipalidad de Tte. 1° Manuel Irala Fernández, Lic. Oscar Giménez, intendente, se reunieron con el Gobernador del Departamento de Boquerón, Dr. Darío Medina en la Comunidad de Casanillo, esta reunión se realizó con el objetivo de construir tajamares en la comunidad indígena San Rafael y Campo Aroma. En dicha reunión el Dr. Darío Medina, manifestó al intendente del distrito de Tte. Manuel Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes, que para las necesidades no existen límites y a través de este convenio se pueden realizar trabajos que favorecen a la gente para paliar la sequía.

Otro de los distritos que no escapa de esta realidad es el municipio de Puerto Pinasco, tambien en el departamento de Presidente Hayes. Según la publicación realizada en las redes sociales por parte de la intendencia, manifestó que: La intensa sequía que empieza a afectar a familias enteras en todo el Chaco, afectando cultivos, y productores menores, hoy también ya sufren la falta de agua para el consumo humano. Desde la Municipalidad acompañamos esta necesidad con la entrega de agua a comunidades de la zona de Pinasco, seguiremos con la entrega y distribución.

En tanto que el otro municipio fuertemente golpeado por la sequia es Fuerte Olimpo, en el departamento de Alto Paraguay. Para tratar de paliar la situación de la falta del vital liquido y poder contar con reservorios para tiempos de lluvias importantes, el presidente de la Junta de Saneamiento de Colonia María Auxiliadora ha solicitado a la Municipalidad local la provisión de 400 litros de combustible para la limpieza del tajamar comunitario, que actualmente se encuentra seco. La Junta de saneamiento tuvo una respuesta favorable por parte de la municipalidad quien respondió al pedido, proveyendo la cantidad de combustible solicitada. El municipio de Fuerte Olimpo declaro emergencia distrital para sobre llevar la sequia y con esto buscan el apoyo del Gobierno Nacional.

En el marco de la fuerte sequia, días anteriores se realizó una reunión sobre la provisión de agua y fue encabezada por el Gobernador de Boquerón Dr. Darío Medina, y los intendentes de los diferentes distrito, Cesar González de Boquerón, Oscar Giménez de Irala Fernández, en tanto que los municipios de Loma Plata, Filadelfia y Mariscal Estigarribia enviaron a sus representantes. Para el desarrollo de la reunión fueron invitados los Jefes Regionales de Senasa, Essap y la Secretaria de Emergencia Nacional. Como resultado del encuentro se procedió a la creación de la 𝗖𝗼𝗺𝗶𝘀𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗘𝗺𝗲𝗿𝗴𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗔𝗴𝘂𝗮, que integran todos los actores involucrados.