El gerente de Ecología y Paisajismo de la organización no gubernamental WWF, Organización Mundial de Conservación, Federico Montedomeq, hablo sobre prospección geológica que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pretende hacer en la zona protegida específicamente en la zona del parque Cerro , Chaco paraguayo.

El lunes pasado el Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia del Juez Penal de Garantías Rubén Darío Riquelme, quién había desautorizado la realización de trabajos en el área protegida de Cerro León.

 

ONGs y gran parte de la ciudadanía se unen en rechazo al Tribunal de Apelación, que respondió favorablemente al pedido de prospección de la MOPC y la Secretaria de Medio Ambiente (SEAM).

El próximo viernes ciudadanos particulares convocan a una manifestación a las 11:00 am., frente a la SEAM, en la capital del país rechazando de esa manera el estudio geológico en zona declarada protegida.

El temor al estudio se da por la sospecha de que el MOPC tendría intenciones de usar los recursos del cerro para construcción de rutas. Las ONGs defienden que, de darse la prospección y explotación, la historia geológica de 500 millones de años del Parque Nacional pueda perderse para siempre en solo semanas de explotación.

Registros mencionan que el Parque Nacional Defensores del Chaco, creado en 1975, con 720 000 ha. es el área protegida de mayor extensión en el Paraguay. Cuenta Constituye una vasta llanura con cobertura vegetal formada por quebrachos blanco, palo santo, samu’u, bosques bajos, arbustos espinosos y varias especies de cactus. Además mencionan que constituye un importante habitad para los mamíferos silvestres como felinos (yaguareté, puma, tirika, yaguarundí), varias especies de armadillos, monos (Ka’i mirikina y Ka’i pyhare), tagua y tapir o mboreví.

Por último se distingue la presencia del macizo Cerro León, una formación geológica única en el Chaco. Ocupa unos 40 km de diámetro y está constituida por una sucesión de numerosos relieves geográficos.

Musica de Navidad

Reporte de lluvias

Ultimo día: 14-09-2021

Fernheim

Filadelfia2mm

Nordmenno

Schwarzwald2mm

Andere Chaco Ortschaften

Agro Ganadera Garnica, (Avalos Sanchez)10mm

Ver datos anteriores

Devocionales

Devocionales

Visítenos

Contáctenos

RADIO ZP-30

La Voz del Chaco Paraguayo
29 Filadelfia
160401 Fernheim
PARAGUAY

Tels: (595) 491 432 330 / (595) 491 432 031
Fax:(595) 491 432 501

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Encuéntrenos en Facebook

Copyright Radio ZP30 - 2014