El Dr. Silvio Ortega, director general del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), comento en entrevista con radio La Voz del Chaco, que  el virus del chicungunya se trasmite a través de mosquitos infectados que son el  Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Se pudo comprobar que estos mosquitos están presentes en los departamentos de Boquerón, Canindeyú,  Alto Paraná, Central y parte del Guaira. Hasta el momento solo en Central se ha registrado un brote con ocho casos positivos de chikungunya en el barrio Kokué Guazú de la ciudad de Fernando de la Mora. Lo que despierta la preocupación de todo el país ya que puede causar epidemia.

El SENEPA está realizando bloqueos mecánicos o rastrillajes y bloqueo químico. Llevamos el mensaje a la ciudadanía para que cada paraguayo se ocupe de eliminar criaderos que tenga en el domicilio, que es cualquier recipiente donde se pueda acumular agua, dijo el Dr. Ortega.

El director se SENEPA refirió que por las investigaciones realizadas en la zona de Fernando de la Mora hablan de casos autóctonos, ya que ninguna de las personas con las que contactaron realizo ningún viaje previo al contagio. De todos modos las investigaciones siguen a modo de saber dónde empezó el virus.

La Dirección de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud, confirmó que en Paraguay hay 16 casos confirmados de chikunguña, en lo que va del año.

La fiebre de chikungunya, causada por un virus transmitido por mosquitos, es una enfermedad que se caracteriza por la fiebre, dolores en articulaciones como hombros, rodillas y afecta mayoritariamente los dedos de las manos y algunos presentan el rash cutáneo. La recomendación es acudir al servicio de salud más cercano ante la presencia de estos síntomas. 

Musica de Navidad

Reporte de lluvias

Ultimo día: 14-09-2021

Fernheim

Filadelfia2mm

Nordmenno

Schwarzwald2mm

Andere Chaco Ortschaften

Agro Ganadera Garnica, (Avalos Sanchez)10mm

Ver datos anteriores

Devocionales

Devocionales

Visítenos

Contáctenos

RADIO ZP-30

La Voz del Chaco Paraguayo
29 Filadelfia
160401 Fernheim
PARAGUAY

Tels: (595) 491 432 330 / (595) 491 432 031
Fax:(595) 491 432 501

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Encuéntrenos en Facebook

Copyright Radio ZP30 - 2014