Foto: elperiodico.com

La Doctora Patricia Veiluva directora general de Programas de Salud del Ministerio de Salud en contacto con nuestra emisora nos habló sobre la importancia del cuidado mas que especial y más en este tiempo de pandemia donde sabemos todo lo que implica el cuidado actual de cada persona con los protocolos sanitarios instalados actualmente. Ciertamente hasta el momento, los estudios clínicos de mujeres embarazadas infectadas con la COVID-19 no han demostrado que el virus pase de la madre al feto, lo que se denomina ‘transmisión vertical’.

Sin embargo, el actual virus circulante es una enfermedad todavía reciente y se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos. Lo que sí se sabe es que las embarazadas experimentan cambios fisiológicos e inmunológicos que las hacen más susceptibles de desarrollar una infección viral o bacteriana. Por lo tanto la Dra. Veliluva recomienda devuelta, la adopción de medidas preventivas es clave durante la pandemia, tanto por parte de las embarazadas como de su familia: No salir de la casa a menos que sea estrictamente necesario; lavarse las manos frecuentemente.

Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado previamente; no comerse las uñas; no compartir el mate o el tereré, y usar mascarilla cada vez que esté en contacto cercano con otras personas fuera de la casa. Por otro lado la Doctora Veiluva mencionó que es mejor que la embarazada acuda sola a los controles prenatales, tomas de análisis y ecografías. Si se presentan signos o síntomas de alarma, acudir inmediatamente a los servicios de urgencias. Otras medidas de seguridad son: 1. Al volver a la casa, cambiarse el calzado y las ropas, dejarlos en un lugar adecuado para que se laven, lavarse las manos correctamente y bañarse inmediatamente.

2. Al toser o estornudar, cubrirse la boca con el pliegue del codo o un pañuelo desechable, que se debe descartar inmediatamente. Acudir a los controles prenatales es fundamental. Las precauciones a la hora de visitar al establecimiento de salud son: usar siempre tapaboca, mantener distancia física de 2 metros con otras personas y, al volver a casa, practicar una higiene estricta. Los controles que el Ministerio de Salud Pública recomienda son: Primera consulta: antes de las 12 semanas. Segunda consulta: entre las 22 y 26 semanas. Tercera consulta: entre las 27 y 32 semanas. Cuarta consulta: entre las 36 y 38 semanas.

Reporte de lluvias

Ultimo día: 19-09-2020

Fernheim

Corrales9mm

Andere Chaco Ortschaften

Rosaleda35mm

Ver datos anteriores

Devocionales

Devocionales

Visítenos

Contáctenos

RADIO ZP-30

La Voz del Chaco Paraguayo
29 Filadelfia
160401 Fernheim
PARAGUAY

Tels: (595) 491 432 330 / (595) 491 432 031
Fax:(595) 491 432 501

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Encuéntrenos en Facebook

Copyright Radio ZP30 - 2014