Foto: ascim.org

El departamento de educación de la ASCIM viene trabajando muy de cerca de la situación actual de las clases virtuales o no presenciales en aulas. El Licenciado Elroy Funk gerente educativo de la ASCIM visitó nuestra emisora y nos comentó sobre la realidad actual de la educación indígena en el tiempo de pandemia, donde finalmente lograron encontrar un método efectivo para el retorno de tareas. El sistema utilizado es donde los alumnos acuden a las instituciones dos veces a la semana no para clases presenciales sino para recibir algunas explicaciones específicas de los docentes de cada tarea a llevarlo en casa.

Por otro lado mencionó que la falta del aspecto social fue un impacto fuerte para la educación indígena debido que para este sector es un punto importante incluso para el aprendizaje. Como los torneos de fútbol, campamentos o retiros, noches sociales, etc. Y en ese sentido para buscar una forma de socializar e incentivar a los chicos para continuar con el plan de tareas la supervisión de la región 3 – Boquerón, Zona 7 lanzaron un concurso “Creatividad de los docentes y alumnos en instituciones de comunidades indígenas en tiempos de pandemia”.

EL concurso consistió en que cada institución realice un video con una duración de aproximadamente 5 minutos sobre el desarrollo de las tareas en tiempo de pandemia para el aprendizaje por parte del alumno y la enseñanza por parte del docente unificar estas situaciones y utilizar la creatividad a través de un video. Cada institución podía presentar su trabajo institucional mediante vídeos, presentaciones de PowerPoint y otros. Se decidió realizar la campaña en dos rondas, siendo la primera evaluación y premiación el 30 de septiembre de 2020 y, la segunda ronda el 30 de octubre de 2020.

Los criterios para la presentación fueron los siguientes:

  • Identificación de la institución.
  • Explicación de la forma del trabajo institucional.
  • Comentarios sobre logros y dificultades.
  • Fotos creativas (trabajos realizados por los alumnos, tareas, dibujos, experimentos y otros)
  • Vídeos: cantos, poesías, lectura y otras presentaciones.
  • Tiempo de duración de la presentación: máximo 5 minutos.

Ya las primeras instituciones recibieron sus premios ya que el gerente del Dpto. Educación de la ASCIM y el supervisor pedagógico de la Zona 7 – ASCIM, recorrieron las instituciones ganadoras de la primera ronda del concurso. Las instituciones premiadas fueron:

  • Área 1: Escuela Básica N° 1158 Abram Klassen
  • Área 2: Escuela Básica N° 4390 Pesempo’o
  • Área 3: Escuela Básica N° 7425 Capitán Díaz Nacitaj (La Princesa)
  • Área 4: Escuela Básica N° 5832 Paratodo

Finalmente el Licenciado Elroy Funk mencionó que el concurso tendrá una 2da etapa para finales del mes de octubre donde devuelta premiarán a las instituciones más creativas con la producción y realización de videos pero en esta ocasión lo realizará netamente los alumnos.

Reporte de lluvias

Ultimo día: 26-11-2021

Fernheim

Rosenort8mm

Ver datos anteriores

Devocionales

Devocionales

Visítenos

Contáctenos

RADIO ZP-30

La Voz del Chaco Paraguayo
29 Filadelfia
160401 Fernheim
PARAGUAY

Tels: (595) 491 432 330 / (595) 491 432 031
Fax:(595) 491 432 501

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Encuéntrenos en Facebook

Copyright Radio ZP30 - 2014