Foto: Facebook MOPC Paraguay

El día sábado 25 de Julio del año 2020 será marcado con un antes y un después por el hecho histórico de la llegada del líquido vital al chaco paraguayo teniendo en cuenta que el proyecto del acueducto ya tiene su inicio hace 21 años atrás y con los primeros trabajos en el año 2013 pero sin el seguimiento y el avance correspondiente, hasta que a finales del 2018 se dio el compromiso de que el acueducto tendría la seriedad que se merece para que el chaco tenga acceso al agua potable tanto para las comunidades indígenas en primer lugar como así también para toda la población en general.

Y siendo aproximadamente a las 21.00 horas del día sábado 25 de Julio los primeros litros de agua se vertieron en la zona de loma plata en contacto con nuestra emisora el Ingeniero Zoilo Benitez encargado de la obra del acueducto por parte del MOPC mencionó que esto representa un hito para la historia del chaco como también dentro de la historia de la ingeniería sanitaria de nuestro país, teniendo en cuenta que nunca antes se había construido un acueducto de estas condiciones. El servicio de agua potable al chaco central es algo totalmente necesario y enhorabuena se dió su llegada.

Actualmente luego de recibir los primeros 40 millones de litros de agua en Loma Plata estaría iniciando el bombeo correspondiente en los centros de distribución ya instalados aparte la de Loma Plata que sería el primero en ser cargado y luego tanto en Filadelfia, Loma Plata, Neuland, Irala Fernandez y Lolita. En primer lugar se realizó la limpieza del ducto con un recorrido de 203 km que inicialmente proviene del distrito de Puerto Casado donde está instalado la planta de tratamiento con la captación directa del río Paraguay para luego realizar el tratamiento correspondiente.

Y que actualmente ya llega a Loma Plata y que siguen trabajando con la limpieza correspondiente de la tubería del trayecto ya mencionado. Finalmente el Ingeniero mencionó que la idea es llegar para la primera quincena de agosto estarían en condiciones de llegar a los parámetros establecidos para considerar que las prestación del servicio cumple con las normativas y que por ende ya se tendría una cobertura o beneficio para unos 100.000 habitantes del Chaco Central. La llegada del agua desde Puerto Casado a Loma Plata cambiará la vida de 84 comunidades indígenas con el acceso al liquido vital.

Reporte de lluvias

Ultimo día: 08-07-2020

Südmenno

Heimstaedt2mm
San José1mm
Neuheim2mm
Blumental2mm
Lolita3mm
Kleinhof2mm
Altona2mm
Gnadental3mm
Campo Nueve2mm
Campo Seco1mm
Blumenort3mm
Rio Verde3mm
Grünau2mm
Reinhof3mm

Nordmenno

Hohenau3mm
Sucursal Las Palmas5mm

Andere Chaco Ortschaften

Est. Quitilipi8mm
Est. Nelida Elva12mm

Ver datos anteriores

Devocionales

Devocionales

Visítenos

Contáctenos

RADIO ZP-30

La Voz del Chaco Paraguayo
29 Filadelfia
160401 Fernheim
PARAGUAY

Tels: (595) 491 432 330 / (595) 491 432 031
Fax:(595) 491 432 501

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Encuéntrenos en Facebook

Copyright Radio ZP30 - 2014