«Proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos» opiniones a favor y en contra.

Lo que para muchos es una información útil, para otros es una manera pasiva de generar trastornos alimenticios, más que una herramienta útil y necesaria para los consumidores, algunos internautas lo consideran una molestia. Hacemos esta introducción para describir las distintas reacciones generada en las redes sociales con relación a este proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos.

El etiquetado frontal ya está siendo implementado en varios países de la región. Referencia Web

Es muy interesante que le estemos dando de importancia a este tema de la ley del etiquetado frontal, que está llegando de a poco a nuestro país, esta ley todavía no está vigente en el país, pero si en los países vecinos, entonces, como los países vecinos ya están teniendo promulgación y aplicación de esta normativa lo cual implica que los alimentos importados, procesados y envasados que nosotros tenemos en nuestro país, van a ir llegando con un sello con una etiqueta frontal diferente en donde lo que se busca es una simplicidad a la hora de leer la información nutricional porque normalmente mucha gente no sabe interpretar la información nutricional y estamos creyendo que comemos una cosa saludable, pero había sido, tenía otros ingredientes, otros nutrientes nos decía la ingeniera Dalma Gonzales, ingeniera tecnóloga en alimentos en una entrevista para el programa matinal 610.

Tenemos que entender que se va a aplicar a alimentos procesado o ultra procesado o sea alimentos que pasaron por una industrialización. No se va a aplicar a un alimento que puede ser consumido al momento de su elaboración por ejemplo, una hamburguesa u otro alimento fresco. Evidentemente el tema genera interés por el debate que se vio ya en las diferentes plataformas digitales, este proyecto de ley busca poner a disposición de los consumidores informaciones nutricionales con el objeto de proteger la salud y los derechos humanos, que los paraguayos consumidores tengan la opción de elegir con responsabilidad su producto que va a adquirir y consumir, sería otra ley de defensa del consumidor en caso de aprobarse.

Ley en Paraguay

La Ley de Etiquetado Frontal en nuestro país cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y fue aprobada con cambios por la Cámara de Diputados. El Senado nuevamente tiene que estudiar estas modificaciones. La ley que establece la implementación del etiquetado frontal de advertencia conforme a su composición nutricional tiene como principal arista establecer la etiqueta frontal de advertencia de manera obligatoria en todos los alimentos procesados y envasados conforme a la composición nutricional de energía, es decir de calorías.

“Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) El etiquetado de advertencia en el frente del paquete es una herramienta simple, práctica y eficaz para informar al público sobre productos que pueden dañar la salud y ayudar a ORIENTAR las decisiones de compra”