Programa nacional casa de justicia móvil

El dia de hoy llegó a la comunidad de Pesempo´o, en el distrito de Loma Plata, el programa del gobierno nacional denominada casa de justicia de móvil.

La doctora Maria Eugenia Argaña, coordinadora de trabajo del ministerio de justicia, mencionó, que este trabajo es posible en una articulación mediante un convenio con la Gobernación de Boquerón. El ministerio de justicia tiene a su cargo el programa del consejo nacional de acceso a justicia e involucra a varias instituciones del estado.

La coordinación de las tareas del mencionado consejo recae ante el ministerio de justicia, en atención a esto, el ministerio de Salud Pública y Bienestar Social , la secretaría nacional antidrogas, ministerio de la niñez y adolescencia, agricultura y demás carteras que conforman el consejo acompañan y articulan los trabajos de acuerdo a la necesidad de las comunidades a nivel país.

La Dra. Argaña, comentó que específicamente los servicios prestados en la fecha, en Pesempo´o, son: acceso a la identidad(cédula por primera vez o renovación), carnet indígena, inscripción de nacimiento y expedición de certificado, se enfocaron exclusivamente al acceso a la identidad.

Recordó que en el año 2021 se registraron más de 12. 000 atenciones a nivel nacional, en diferentes puntos del país, en el área como capacitación, salud, cedulación, registro civil, vacunaciones, acceso a programas sociales, entre otros. En tanto que la proyección para este periodo del 2022, se espera poder asistir a más de 16.000 ciudadanos de la nación.

Más tarde contó, que tienen previsto llegar con estos servicios a la lejana comunidad de Fischat o Laguna Escalante, de hecho en la fecha estaba previsto llegar a la mencionada comunidad, pero por cuestiones de las condiciones de los caminos no pudieron realizarlo, en caso de darse las condiciones climáticas se planea llegar hasta escalante mañana.