Puente Héroes del Chaco: prevén entrega para el mes de marzo

El puente Héroes del Chaco, por el cual a diario unos 10.000 vehículos podrán transitar por esta nueva vía, está a pocos días de ser concluido.

Se trata del segundo puente del país que conectará la Región Oriental con la Región Occidental. La contratista responsable, el Consorcio Unión, compuesto por CDD Construcciones y Constructora Heisecke, están ajustando los detalles finales para la entrega, prevista para el mes de marzo.

La construcción del Puente Héroes del Chaco representa un gran logro para el sector de la ingeniería paraguaya. Es el primer puente atirantado realizado en Paraguay, con tipología diferente y hecha con empresas 100% paraguayas. Durante el periodo que abarcó la construcción llegó a alcanzar un pico de 900 obreros activos y luego se mantuvo a 600 trabajadores distribuidos en las distintas áreas. Además de ser el primer puente con cuatro carriles, contará con una vereda peatonal y bici senda. Se calcula que unos 10.000 vehículos transiten por día por este nuevo puente, con el que se podrá descomprimir el tráfico vehicular en la zona del puente Remanso.

Foto: MOPC

Por otro lado, el Ing. Feliz Zelaya, fiscalizador de la obra, dio más detalles de la obra durante un recorrido ofrecido a medios de prensa. Detalló que el puente Héroes del Chaco cuenta con un viaducto de 30m sobre la ruta PY09 con un tramo vial de 4,8 km, un viaducto de acceso del lado Chaco’i de 1500m, un viaducto de acceso de 366m y un empalme con la Avda. Primer Presidente, que viene del Botánico, de aproximadamente 130m. La obra completa cuenta con 7,4 km.

Inicialmente, el tránsito estará habilitado solo para vehículos livianos. Agregó que esto es por cuestión de seguridad, para fluidez del tránsito y considerando la reglamentación del Municipio de Asunción, que limita la circulación de vehículos pesados con los corredores viales que conectan con el proyecto.
Actualmente, con intensas actividades se vienen realizando labores de asfaltado e instalación de paneles solares para la iluminación. Luego se procederá a iniciar las señalizaciones correspondientes, llegando así a su etapa final.

Foto: MOPC