«No vendas tu cédula», se denomina la campaña que impulsa el Ministerio Público

La Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio Público a través de la campaña denominada «No vendas tu cédula» advierte acerca de los delitos electorales y penales con miras a las elecciones generales 2023. El director de la mencionada dependencia Aníbal Emery mencionó que con esta campaña instan a denunciar cualquier hecho que atente o infrinja a los derechos del voto de manera normal y sin alterar la decisión de cada ciudadano que pueda presentar durante el proceso eleccionario y en cumplimiento a la ley.

Para este hecho el Ministerio Público habilitará espacios establecidos para el seguimiento del desarrollo normal de las elecciones generales 2023 y estarán atento a las denuncias que se presenten tanto de manera telefónica, presencial como así también a través de las redes sociales. La meta es poder brindar a la ciudadanía toda la información posible y necesaria para el mejor desenvolvimiento durante los comicios y no ser victima de los delitos electorales durante el mismo que van de cinco años de pena privativa o multas. Así también el Ministerio Público contará con su centro de monitoreo para el día 30 de abril que estará habilitado en la propia sede central de la institución.

A su vez desde el ministerio público destacan que mantienen contacto permanente con la Justicia Electoral y la Policía Nacional para dar una respuesta inmediata ante alguna situación irregular para lo que hubiere. La Fiscala Patricia Rivarola fue designada como encargada del centro de monitoreo, así también fueron designados un total de 70 fiscales a nivel pais quienes se encargaran de monitorear y de recepcionar las denuncias.

En la siguiente grafica te indicamos cuales son considerados delitos electorales:

Emery también destacó que cuentan con un material audiovisual incluyendo el lenguaje de señas para llegar de forma general a toda la sociedad. Por otro lado mencionó que a pesar de no contar con suficiente presupuesto también estarán entregando de manera impresa como volantes para su distribución a nivel nacional.