Lunares y manchas de piel serán controlados en forma gratuita en Clínicas

Desde este lunes 31 de Octubre hasta el 4 de Noviembre, las atenciones van para niños y adultos de 7:30 a 11:30 por orden de llegada, se ofrecen controles gratuitos de lunares y machas y mucosas en la catedra de dermatología de Clínicas, en el marco de la campaña Nacional de prevención de cáncer de piel organizada por la sociedad Paraguaya de dermatología, la catedra de Servicio de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA-Hospital de Clínicas.

Un tema muy importante para esta zona del País considerando la fuerte irradiación solar que se da en el Chaco y el tipo de piel que tiene una buena parte de la población especialmente los colonos menonitas que en su mayoría poseen piel Blanca y con factores de riesgo para cáncer de piel.

Ante la poca protección de piel, esta comienza rápidamente a engrosarse a presentar asperezas, y a veces verdaderos tumores que tienen que ser prevenidos y si ya paso la etapa de la prevención tiene que ser tratado.

Los profesiones dermatólogos recomiendan prestarle mucha atención a este tipo de cáncer de piel muy frecuente en el país ,si es diagnosticado a tiempo, es alta la probabilidad de cura pero si se descuida y se deja propagar muchos de ellos pueden llegar a dar incluso metástasis salir de la piel y afectar órganos internos del cuerpo y ahí el pronóstico se complica mucho más.

Dentro de la clasificación del tipo de piel, el chaco posee una gran cantidad de individuos que están dentro de la categoría de tipo 1 y 2 piel Blanca que están dentro de los grupos con factores de riesgo ya que este tipo de piel son menos resistente a la radiación solar y con mayor historia de exposición excesiva a la misma y con muy poco cuidados. Se insiste en dos bases de prevención muy importante en este tipo de cáncer, el auto examen de la piel, y la educación solar ya que son factores que nos pueden ayudar a evitar este tipo de cáncer y más en esta época del año donde el sol ya irradia con mayor intensidad.